sábado, 8 de marzo de 2008

simpática ragazza. Ornella Vanoni



Con mucha guasa llegó la Vanoni al Auditorio Nacional de Música. El ciclo “Ellas crean” ha tenido el buen gusto de rescatar a Ornella Vanoni (Milán, 1934), de traerla a la misma sala de cámara donde el fin de semana pasado colocaba a una demasiado humana y emocionantísima Marianne Faithfull. Muchos años llevaba la diva de la canción italiana sin actuar en España. “Me gusta mucho este país, porque siendo italiana, todo es bello”, dijo la Vanoni en su primera humorada. En una noche centrada en las canciones de amor, bromeó sobre la fustradora condición de las amantes de hombres casados. “Mejor uno feo y pequeño, pero libre”, afirmó.

Fuera del repertorio quedaron los éxitos más significativos: “L´appuntamento” o “Senza fine”. Del último disco “Una bellissima ragazza” –no editado en nuestro país como los inmediatamente anteriores con Gino Paoli-, “”Qualcosa di te”, “Gli amanti”, “Pagine” y “Buona vita”. En el tiempo de acometer “Senza paura”, de Vinicius De Moraes -el gran poeta brasileño de quien aseguró que siempre fue viejo-, Ornella se puso filosófica: “Hay que aprender a hacer lo que quieras y a reírte de ti mismo”. Se mostró muy interesada por el resultado del partido Real Madrid y la Roma que se celebraba en esos momentos.

Con mucha delicadeza interpretó “Rabia liberta´ fantasia”, o aquella “Canzone per te” que grabó en los años 80 con los maestros del jazz. Se pitorreó de lo estrecha que le quedaba la falda, del modisto que le colgó el teléfono sin más cuando le comunicó que había subido a la talla 44. Desinhibida y cercana, la Vanoni cantó la primera canción que aprendió en español cuando tenía 15 años: “Cielito lindo”. Los arreglos musicales a la media quedaron más bien convencionales.

Publicado en Público

No hay comentarios: