martes, 31 de julio de 2007

Institución Libre de Enseñanza. joan manuel serrat



Manifiesto en defensa de los edificios históricos de la

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

Conocedores del proyecto de destrucción de la mayor parte del patrimonio histórico-arquitectónico, propiedad de la Fundación Giner de los Ríos y legado cultural de la Institución Libre de Enseñanza, sito en el Paseo de Martínez Campos 14 y 16, de Madrid, manifestamos nuestro más absoluto rechazo a la supuesta ejecución material del proyecto, e instamos a que se difunda el alcance de tal supuesto atropello, ante la opinión pública.

El proyecto aprobado por el Patronato de la Fundación Giner de los Ríos, destruirá el llamado Pabellón Giner, de párvulos o de la carpintería, el emblemático jardín y el antiguo frontón. Ese edificio, construido por el arquitecto Bernardo Giner, en 1917, es la primera muestra de la arquitectura escolar, inspirada en el estilo mudéjar, fraguada en el entorno institucionalista y que, pese a haber sufrido algunas reformas, mantiene íntegra su estructura y es susceptible de ser rehabilitado.

Los abajo firmantes solicitamos la rectificación inmediata del Proyecto en curso y sugerimos que la ayuda económica recibida, sea utilizada íntegramente en la restauración de los edificios históricos diseñados por el señor Giner de los Ríos y el mantenimiento del jardín o campo escolar, vivido por los alumnos de la ILE como espacio pedagógico y de juego.

Esperamos de la sensibilidad del Presidente, del Secretario y demás miembros del Patronato una reacción positiva y la rectificación pertinente en defensa de una reliquia del patrimonio histórico-artístico y cultural, propiedad de todos los españoles.

Estimados amigos, les informamos que para asegurar en un futuro la identidad histórica del recinto, vamos a presentar a las administraciones competentes una solicitud que, avalada por sus firmas, pueda conseguir la máxima protección para el conjunto como Bien de Interés Cultural (BIC)

FIRMA

salvarlospabellones@yahoo.es



No hay comentarios: