miércoles, 15 de septiembre de 2010

radical libre



















En química, un radical (antes referido como radical libre) es una especie química (orgánica o inorgánica), en general extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo por poseer un electrón desapareado. No se debe confundir con un grupo sustituyente, como un grupo alquilo, que son partes de una molécula, sin existencia aislada.

Poseen existencia independiente aunque tengan vidas medias muy breves, por lo que se pueden sintetizar en el laboratorio, se pueden formar en la atmósfera por radiación, y también se forman en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano) por el contacto con el oxígeno y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN.

Los radicales tienen una configuración electrónica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrón desapareado que es muy susceptible de crear un enlace con otro átomo o átomos de una molécula. Desempeñan una función importante en la combustión, en la polimerización, en la química atmosférica, dentro de las células y en otros procesos químicos.


Según esto, en un sentido estricto y otro figurado,
creo que soy un radical libre.
¿Sinapsas?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

tu no eres un bocazas de cuatroca. Tu eres un dandi de Alvarado

sentadito en la escalera dijo...

Tengo mis días, prenda!

Anónimo dijo...

¿Prenda?. Lo de los palos de golf no lo pillo.

sentadito en ls escalera dijo...

Es un símbolo, sólo un símbolo que puede interpretarse de muchas maneras, ilustre compañía!

Anónimo dijo...

Rebaja el tratamiento: soy pueblo y a honra lo llevo. El símbolo trasmite encuentro, pero provova una honda confusión. Ahora por el símbolo se mata y se muere,provoca atrofia en la crítica y anestesia la evidencia. El símbolo es un disfraz del enemigo, un ardid del poder.

Descansa, dandi.