martes, 3 de julio de 2007

una palabra. ENNIO MORRICONE










G. K. Chesterton:
Diga usted
una sóla palabra
y escribiré un libro
contra usted




Ennio Morricone (Roma, Italia, 10 de noviembre de 1928 - ), compositor italiano de música.


De pequeño fue compañero de colegio de Sergio Leone con el que más tarde colaboraría en casi todas sus películas hasta la muerte de éste. Tras el colegio ingresó en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma estudiando trompeta y composición. Su carrera cinematográfica empezó en los años 60, estando aún en activo, lo que le convierte en uno de los compositores actuales más prolíficos, con unos 500 trabajos aproximadamente en su haber.

Ha sido muy criticado por unos y muy aclamado por otros, debido a su atípica música, pero ante todo ha sido valiente integrando intrumentos poco comunes entre las grandes orquestas. Después, en el año 1964 tocó en el grupo de improvisación Nuova Consonanza fundado por Franco Evangelisti.

Tampoco ha pasado desapercibida su colaboración con grandes directores como Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Gillo Pontecorvo, Brian de Palma, Marco Bellocchio o incluso Pedro Almodóvar, con Átame.

Es uno de los más conocidos compositores cinematográficos, gracias sobre todo a la música de los spaghetti western, pero también gracias a las bellas melodías de Días de cielo, La misión o Cinema Paradiso.

También ha compuesto obras para series de televisión, siendo las más conocidas El Secreto del Sahara, La Piovra, Marco Polo o Moisés.

Ha sido nominado al Oscar en 5 ocasiones: Días del cielo (1978), La misión (1986), Los intocables de Elliot Ness (1987), Bugsy (1991), Malena (2000), sin conseguir ninguno. En la 79ª Ceremonia de entrega de los Premios Oscar se le entregó su primera estatuilla como premio a toda su carrera.

Una injusticia más, con su malaje de hasta ofensa.