martes, 19 de junio de 2007

Estrella Morente: Zambra


y ponte tú delante de mí
que por si acaso me caigo pá atrás
y empújale al columpino
y empújale al colúmpio
y empújale al columpio más...

ESTRELLA MORENTE
“Casa Cueva y Escenario”
(Virgin/EMI)
Estrella Morente (Granada, 1980), voz señera y con gran proyección de futuro, ha dejado plasmada la suntuosa calidad de su estilo en tres espacios bien distintos y definidos. Con dirección musical de Enrique Morente y realización de José Sánchez-Monte, “Pastora 1992” se grabó en 2004 en el Patio del Aljibe de Alambra.

En espectáculo “Pastora 1922”, Estrella, secundada por un extraordinario plantel de artistas, evoca el histórico Concurso de Cante Jondo del año 1922 que fuera impulsado por la crema de la itelectualidad: Falla y Lorca a la cabeza, con Ignacio Zuloaga, Santiago Rusiñol, Manuel Chaves Nogales, Giner de los Ríos… Allí triunfó La Niña de los Peines.

Estrella despliega toda su majestad en tan alta propuesta. Las otras dos grabaciones del DVD son de 2000, y recogen ambientes más íntimos. En la Cueva de Curro Albaicín en el Sacromonte, Estrella, primorosamente acompañada por Juan y Pepe Habichuela, forma el taco con su madre Aurora Carbonell, Isabel La Golondrina, Loles del Cerro, Concha Habichuela, Dolores La Porrona y Aurora Carbonell. Isabel La Golondrina –sabía y sobrada de enjundia- reina en la fiesta celebrada en la casa paterna. La cabeza del maestro Morente gobierna todo con naturalidad y talento. Un documento fantástico.

En este video escuchamos a Estrella junto al Grupo de Laúdes del Albaicín.

No hay comentarios: