lunes, 6 de agosto de 2007

sin problemas. Cary Grant con Grace More


Cary Grant (18 de enero de 1904 - 29 de noviembre de 1986) fue un actor estadounidense de origen inglés.

Su verdadero nombre era Archibald Alexander Leach, nació en Bristol, y llegó a ser uno de los actores más populares de su época, no sólo por su atractivo físico, sino también por su elegancia, su encanto y su agudeza. La quintaesencia de la simpatía.

Grant tuvo una infancia infeliz y un tanto confusa. Fue a la escuela en su ciudad natal, de la que se le expulsó a los 14 años (en 1918), tras un incidente relacionado con los vestuarios de las alumnas. En ese mismo año se incorporó a una compañía de teatro, con la que llegó a Estados Unidos en 1920, y a Hollywood en 1931. Es en EE.UU., tras ser adoptado como pupilo por Mae West, donde comienza a utilizar el nombre de Cary Grant. En 1942 adquirió la nacionalidad estadounidense.

Grant protagonizó algunos clásicos de la comedia de enredo, como "Historias de Filadelfia" y "La fiera de mi niña", junto a Katharine Hepburn. El director Alfred Hitchcock, cuyo desapego por los actores era notorio, se entusiasmó con Grant, y le contrató para actuar en cuatro de sus películas, como "Atrapa al ladrón", junto a Grace Kelly, o "Con la muerte en los talones", junto a Eva Marie Saint, que se convirtieron en clásicos, al igual que otras obras del director.

Aunque fue nominado dos veces para los Oscar, Grant no obtuvo el premio, aunque recibió en 1970 un premio especial de la Academia de Cine en reconocimiento a su carrera. En 1981 le fue concedido el Kennedy Center Honors en reconocimiento a su talento y contribución a las artes escénicas.

Cary Grant logró superar un arraigado alcoholismo a través de sesiones sicodélicas gracias al LSD, convirtiéndose en un acérrimo defensor y divulgador de la lisérgica sustancia en el mundillo de Hollywood.

A lo largo de su vida Grant llegó a casarse cuatro veces, siendo su última esposa la actriz Dyan Cannon, con la que tuvo su única hija, Jennifer Grant. Grant quería que Jennifer no trabajara en la industria de las películas, pero después de la muerte de su padre, Jennifer se hizo actriz.

Durante los últimos años de su vida, retirado del cine, fue ejecutivo de diversas empresas relacionadas con el mundo del cine. Se dedicó a viajar por el mundo y por Estados Unidos, donde realizó diversas sesiones de su programa "Una noche con Cary Grant", en las que tras la proyección de fragmentos de sus películas, respondía a las preguntas del público. Antes de una de estas sesiones, en Davenport, en el estado de Iowa, sufrió una apoplejía, falleciendo pocas horas después en el hospital a los 82 años de edad.

Este hombre que amó a los hombres, en su atribulado papel de triunfador acosado en "Con la muerte a los talones", protestaba: "Oiga, usted no puede hacerme esto; tengo tres ex esposas y varios barmans que dependen de mí"

No hay comentarios: