jueves, 14 de junio de 2007

GAZA: HACIA LA SOLUCIÓN FINAL












TESTIMONIOS
RECOGIDOS
POR LA BBC:

"Es algo que no puede decirse con palabras, es repugnante, se están matando unos a otros por una cosa que no tiene ninguna importancia".

"Como no hay ninguna ayuda económica, la situación está fatal. El 90% de la gente tiene hambre. Están cortados todos los medios económicos. Todo está mal, políticamente mal, socialmente mal, económicamente mal. La gente está desesperada, todos están hundidos".

"No creo que esto sea una guerra civil, porque no veo civiles involucrados. Creo que es una guerra entre fanáticos de ambos lados”.



JESÚS A. NÚÑEZ VILLAVERDE EN EL PAÍS:

"Israel lleva mucho tiempo, y de forma más abierta tras la creación del Gobierno liderado por Ismail Haniya en marzo de 2006, empleando su fuerza para doblegar la resistencia palestina y para crear una situación insostenible que provoque la convocatoria de elecciones anticipadas, creyendo que así eliminarán a quienes perciben como terroristas. Para ello sirve el mantenimiento de la ocupación (sin querer entender que ésta es la fuente principal de una situación tan insostenible para los palestinos como para los israelíes), los repetidos cierres (más agobiantes en Gaza), los controles (alrededor de 800 en una Cisjordania de 5.800 kilómetros cuadrados) y los asesinatos selectivos (que no sólo suprimen a los violentos sino también a los elementos más moderados, haciendo cada vez más difícil encontrar a dirigentes con capacidad de análisis y negociación). Todo ello, sin olvidar la expansión de los asentamientos (aunque la mitad de las viviendas estén vacías) y la construcción del muro que atenaza Cisjordania".

No hay comentarios: