miércoles, 27 de junio de 2007

Elena Poniatowska


La Mar de Músicas organiza un taller de observación astronómica con la escritora Elena Poniatowska

La autora ganó ayer El Premio Internacional Rómulo Gallegos por su novela “El tren pasa primero”

La actividad, enfocada a jóvenes lectores, se ha bautizado como LA PALABRA TELESCÓPICA . El hilo conductor de este mini-taller de observación astronómica y literatura es la novela de Elena Poniatowska, “La Piel del Cielo”.

Según la autora mexicana, se trata de un libro que nos acerca a los desafíos más inalcanzables: las estrellas y el amor. Los participantes podrán charlar en exclusiva con la autora en una carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento, el 19 de julio, y por la noche, acudir a una observación nocturna.



El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 13 de julio, en el Centro de Recursos Juveniles (Paseo Alfonso XIII) al precio de 6 euros. Esa cantidad da derecho a recibir la novela, a compartir con la escritora el taller y la firma de ejemplares y el desplazamiento en autobús hasta el Campo de Cartagena.

Una vez en la Venta Moya, la Asociación Astronómica facilitará el material para ver las estrellas; incluso adelanta en un plano fotográfico cómo estará el cielo esa noche del 19 de julio. Todos los inscritos en este mini-taller participarán en el sorteo de un telescopio, contestando un cuestionario en la web www.cartagena.es/juventud o en el Centro de Recursos Juveniles.



La autora invitada, ELENA PONIATOWSKA, visitará Cartagena del 16 al 20 de julio para participar en el ciclo literario LA MAR DE LETRAS (Casa Pedreño).

Aunque nació en París, vive en México desde 1942. Es periodista y escritora, comprometida con las causas más justas. En las últimas elecciones mexicanas hizo campaña a favor del candidato del Partido de la Revolución Democrática, López Obrador, y ha trabajado a favor de los indígenas.

Entre sus novelas destaca “La Piel del Cielo” (Premio Alfaguara 2001) en la que cuenta la fascinante historia de un hombre de enorme talento destinado a desentrañar los misterios de la astronomía.

A pesar de su éxito como científico, para el protagonista el mayor reto de su búsqueda es la cara más oculta de las personas; la que esconde las pasiones y los sentimientos.

En su última novela, “El tren pasa primero” (2006), Poniatowska rescata la figura de un sindicalista del ferrocarril que consiguió colapsar México durante un histórico paro nacional en 1959.

La escritora ha escrito libros de entrevistas, ensayos y sobre distintos. Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas. Ayer le fue otorgado el Premio Internacional Rómulo Gallegos por su novela “El tren pasa primero”.

No hay comentarios: