lunes, 21 de enero de 2008

Fallece Andy Palacio



PARÍS (AFP) — El guitarrista y cantante beliceño Andy Palacio, artista de la UNESCO por la paz, falleció el sábado a los 47 años en su país de origen, víctima de una crisis cardiaca fulminante, anunció este lunes su productor.

Andy Palacio era originario de la comunidad garifuna, descendiente de esclavos negros y de indios. Esta comunidad, que posee una cultura, un idioma y códigos específicos, esta implantada en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Profundamente comprometido con la preservación de la cultura garifuna, a la que consagró parte de su vida, Andy Palacio había sido nombrado en octubre artista de la UNESCO para la paz.

Estrella del punta rock, equivalente al zuk de los antilleses, Andy Palacio contribuyó ampliamente a preservar la riqueza de la música tradicional del pueblo garifuna, donde se mezclan influencias amerindias, africanas y caribeñas.

El origen de la comunidad garifuna remonta a 1635, cuando dos navíos negreros naufragaron frente a las islas San Vicente. Los supervivientes fueron socorridos por los indios arawak.

De esa mezcla nació la comunidad garifuna cuyos miembros, que rechazaron cualquier forma de colonización, fueron deportados a finales del siglo XVIII a una isla frente a Belice.

“Wátina”
(Cumbacha)
Hay presencias africanas en América que permanecen todavía casi ocultas. En América Central, instalada en Belice, Guatemala y Honduras, la cultura garífuna es un rico testimonio del sincretismo afro-amerindio. Andy Palacio, garífuna de pro, ha crecido con sus tradiciones sacudidas por el rock y los ritmos afrocaribeños de la soca y el zouk. Sobre una música que tiene su matriz inicial e iniciática en las percusiones y la voz, Andy desarrolla una estética disfrutablemente moderna, honrosa de su historia pasada y testimonio del presente. Antes que tambores hubo caparazones de tortuga. La prematura muerte artista de Belice priva a la música de un valor que había concitado en el último año y con este disco "Wátina" una más que merecida atención internacional.
Publicado en La Clave

No hay comentarios: