lunes, 13 de agosto de 2007

eurona/sinapsis. The Flying Lizards














EURONA
Unidad Básica del Pensamiento Unico Europeo

Una eurona es una célula nerviosa, elemento fundamental de la estructura del sistema nervioso. Está encargada entre otras cosas de trasmitir el flujo nervioso.

Un cerebro humano europeo -y por extensión cualquier cerebro humano de cualquier parte, siempre que sea capaz de transar mediante sinapsis euronales- contiene unos 100.000 millones de euronas.

Las sinapsis (del gr. σύναψις, "enlace") son uniones especializadas mediante las cuales las células del sistema nervioso envían señales de unas a otras y a células no euronales como las musculares o glandulares. Una sinapsis entre una eurona motora y una célula muscular se denomina unión euromuscular.

Las sinapsis permiten a las euronas del sistema nervioso central formar una red de circuitos euronales. Son cruciales para los procesos biológicos que subyacen bajo la percepción y el pensamiento. También son el sistema mediante el cual el sistema nervioso conecta y controla todos los sistemas del cuerpo.

El cerebro contiene un número inmenso de sinapsis, que en niños alcanza los 1000 billones. Este número disminuye con el paso de los años, estabilizándose en la edad adulta. Se estima que un adulto puede tener entre 100 y 500 billones de sinapsis.

La palabra sinapsis viene de sinapteína, que Sir Charles Scott Sherrington y colaboradores formaron con las palabras griegas sin-, que significa "juntos", y hapteina, que significa "con firmeza".


No hay comentarios: