lunes, 18 de octubre de 2010

Los Borbones en pelota






















Libro de ilustraciones firmadas con el seudónimo SEMEN, (o abrev. V. SEM, o SEM) y que reproduce las acuarelas porno-satíricas con guiones del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y dibujos de su hermano Valeriano Bécquer. Son de 1868-1869, los últimos tiempos de la corte de Isabel II y los primeros meses de la revolución de 1868; por lo que se ve lo del Mayo del ’68 estaba ya aquí inventado hace un siglo.Son todas por el estilo y en lo menos la mitad de ellas aparece la reina Isabel II en pelotas o follando con los políticos de la época.



La colección completa no salió publicada por entonces como libro en plan legal y tal, pero muchas de las ilustraciones, las más mordaces y escandalosas si fueron numerosas veces publicadas y difundidas sueltas en diversas revistas y panfletos republicanos y revolucionarios de entonces. El anonimato se desveló profusamente en la prensa a los dos días del fallecimiento del poeta.



Las 89 acuarelas que quedan de esta colección original de 131, pues las que faltan, seguramente las más provocativas, serian luego arrancadas o destruidas, fueron adquiridas en 1986 por la Biblioteca Nacional de Madrid, y publicadas por primera vez en Madrid, 1991, con debate previo en el Congreso de los Diputados. Cuando se presentó en la feria del libro del Retiro de Madrí, e inaugurada por el rey al pasar frente a la caseta, los editores le regalaron el libro en mano.













Información obtenida en Cretinolandia