lunes, 1 de octubre de 2007

Los McCann. Iggy Pop










Hasta hace una semana la cosa era así.





Salen de casa, entran en casa. Acarrean niños y mochilas. Suben a un coche, bajan de un coche. No miran de frente. Son los McCann. Esta secuencia de imágenes se repite hasta la saciedad por televisión. Ha sido la noticia del verano y coleará durante bastante rato. Madeleine aparecerá viva o muerta, o no aparecerá. La noticia continuará. No hay nada reseñable de que informar. Pero los informativos informan puntualmente de que estamos como estábamos. Que si ha aparecido un pelo, sangre, restos orgánicos de alguien vivo o muerto. Opinan forenses, sicólogos, psiquiatras, famosos, tertulianos, gente del montón. De los programas del corazón a “Informe Semanal”. Los de “Gran Hermano” no han opinado. Quizá sea un tema demasiado abstracto. Lo primero que se afirma es que no se va hacer un juicio paralelo. Se hace. La sombra de la sospecha azota a los McCann.

Fueron a ver al Papa. Unos dicen que a pedir perdón, otros que a suplicar un milagro. Lo más lógico habría sido consultar a Gil Grissom, o a sus guionistas. Lo importante es que no decaiga el circo mediático. Y para eso lo más conveniente es seguir las reglas del culebrón: repetir y repetir lo mismo con ligeras variaciones o ninguna. Ya debió ser así, pero sin tele y por la radio, cuando el secuestro del hijo de Linbergh, allá por los agitados años 30 del siglo pasado. Las claves de la mecánica de cómo sacar partido a un suceso fueron expuestas por Stanley Kubrick en su magistral y corrosiva película “El Gran Carnaval”. Los periodistas oliendo a muerto, como los perros de la cadaverina.

Los McCann han cambiado levemente de estrategia comunicativa. Ahora van cogidos de la mano, sin niños. Siguen sin mirar de frente. Hasta el ministro Pérez Rubalcaba se entrevistó con el hierático matrimonio. Dice nuestro ministro del Interior que el marido estuvo correcto, la mujer no abrió la boca. El magnate y aventurero Richard Branson si abre la boca y el bolsillo, apoya a los McCann y suelta la pasta. Los Mc Cann tienen amigos ricos y famosos, los utilizan. Todos se utilizan. Los padres de Madeleine fichan como responsable de su imagen a un alto asesor del gobierno Brown. Hay un tremendo tufo a "racismo" en el muy británico cerrar filas en torno a la pareja británica. Los portugueses dimiten a su portavoz policial. Seguimos sin saber nada. Todo el mundo hablando y hablando, sin saber nada, especulando, inventando, chismorreando. No se cansan. Más vale verlo que morirse.

A partir del estúpido bluf de la falsa Madeleine en Marruecos, nos esperan manipulaciones similares y aún mayores. También agradecibles parones silenciosos. Por cierto, hablando de silencios, nadie se ha compadecido de la niña Bouchra. Esta pobrecita puede ser sacada por la tele y los diarios. Cualquiera puede ir a dar el coñazo a su familia. Nadie protege el rostro y la infancia de Bouchra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Very quickly this site will be famous among all blogging and site-building viewers, due to it's nice articles

Here is my weblog watch free movies online

Anónimo dijo...

My brother recommended I might like this website.
He was entirely right. This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for
this info! Thanks!

Here is my weblog: free movies online

Anónimo dijo...

Hello all, here every one is sharing such experience, thus it's pleasant to read this web site, and I used to pay a visit this website daily.

Stop by my site ... 2goface.com
My webpage :: tvlinks

Anónimo dijo...

You can definitely see your enthusiasm within the work you write.
The sector hopes for more passionate writers such as you who are not afraid
to say how they believe. Always follow your heart.


Here is my website: tv links

Anónimo dijo...

Everything is very open with a really clear explanation of
the challenges. It was really informative. Your website is very
useful. Thanks for sharing!

Also visit my web page; watch tv