martes, 4 de marzo de 2008

genio exultante. John Coltrane



Extraordinarias grabaciones realizadas entre finales de los años 40 y 50. John Coltrane era joven y exultante, con un genio casi insultante también. Este cofre contiene cuatro impagables cedés. El precio, menos de 20 euros, también es un gozo. Lo primero en escucharse son piezas de Coltrane formando parte del grupo del cantante y pianista Billy Valentine y del Dizzy Gillespie Sextet´.

Un jazz cercano, pura vida, que alcanzará una categoría todavía más aristocrática en las históricas grabaciones del Miles Davis Quintet, una formación que sería cumbre artística del género. En el grupo Prestige All Stars estaban algunos de los solistas más notables del momento: Hank Mobley, Al Cohn, Zoot Sims, Mal Waldron, Kenny Burell, Tommy Flanagan… Encuentros estelares con Thelonious Monk, Sonny Rollins, Tadd Dameron, Red Garland, Elmo Hope…

Visto con la perspectiva del medio siglo transcurrido, la mezcla de perfeccionismo y naturalidad de Coltrane y compañía se antoja bastante milagrosa. Piezas tan insuperables como “Oleo”, “Aeregin”, “Tenor Madness”, “Soultrane”, “Monk´s Mood”, “Soul Eyes”…


Los primeros pasos musicales de Coltrane (Carolina del Sur, 1929 – Nueva York, 1996) tuvieron lugar en una banda de boy scouts. El futuro autor de “A Love Supreme” se convirtió en una figura del saxo cuando todavía era muy joven. Además de portentoso instrumentista, Coltrane descubrió nuevos y felices horizontes en los años 60. Un jazzista sobrenatural.



Publicado en Público

No hay comentarios: