lunes, 21 de mayo de 2007

Pete Seeger. "Una Leyenda".






"Es mejor haber luchado y fracasado, que no haber luchado nunca".





Son palabras de Pete Seeger (Nueva York, 1919), el gran padre del folk norteamericano y del mundo. Esas palabras son la primera línea que se lee en el fundamental doble CD-Cómic “Una Leyenda” (Discmedi).

Los dibujos de Gani Jakupi recogen momentos dramáticos como el ataque violento de un nutrido grupo de camorristas “fachas”, con la tolerancia activa de la policía, contra una actuación en medio del campo del gran cantante negro Paul Robeson. El coche de Pete Seeger con su mujer e hijos fue apedreado.

Otra “historieta” recupera las honrosas de declaraciones de Pete ante el Comité de Actividades Antiamericanas: "No pienso responder a ninguna pregunta que tenga que ver con mis relaciones, mis opiniones o mis creencias religiosas. Me niego a desvelar mi voto, y más aun cualquier cosa que ataña a mi vida privada". Era la época del McCartismo. Pete fue condenado a un año de prisión por cada uno de los diez cargos de la acusación. La sentencia fue anulada en 1962.

Las grabaciones de estos dos discos fueron realizadas en los años 40 y 50. Hay canciones populares, infantiles, de trabajo, baladas, blues, romances, himnos sindicalistas, alegatos políticos... Eso incluye composiciones del propio Pete Seeger, temas costumbristas, tonadas de Rusia o India, versiones al banjo de Bach, Bethoveen, Grieg, o Stravinsky. Un canto inagotable a la condición humana. Seeger sigue vivo.

1 comentario:

subcomandante calvo dijo...

Quiero recordar, con especial cariño, a navegantes, que el camarada Pete participó en la recopilación que realizó la Folkways Records con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española.

Dos volúmenes de "Songs of The Spanish Civil War", que reeditó en España Dial Discos S.A. en 1994.

Pete y su grupo aportaron las 7 primeras canciones de la Brigada Lincoln, dibujando con su banjo:

Si me quieres escribir
Cookhouse
Quatermaster song
El Quinto Regimiento
Jarama Valley
The Young Man from Alcalá
Viva la Quince Brigada

Para nosotros que conocemos los originales, es de una sensibilidad poetica extraordinaria reconocernos en voces con acento internacional de camaradas que nos apoyaban en los oscuros años de la dictadura 1961.

Completaron la recopilación 6 canciones grabadas en 1938, por el tenor aleman Ernst Busch con el coro de Batallón Thaelman de la XI Brigada Internacional, con el título "Seis Canciones para la Democracia".

Las 12 canciones restantes del segundo volumen las interpretaron: Woody Gutrie y Ernst Busch, Bart van der Schelling y el Coro del Exilio.

Si podeis escuchad sus voces, que salen del más profundo deseo de Libertad.

un link para escucharlas es:

http://personales.ya.com/altavoz/canciones.htm

merece la pena teclearlo ...