martes, 2 de octubre de 2007

Geometría existencial. Franco Battiato


Lo que tiene Franco Battiato es envidiable: un centro de gravedad permanente. La mayoría nos conformaríamos con tener algún centro de gravedad en algún momento. El cantautor siciliano, anclado y tomando al mismo tiempo distancias del rock y la música clásica, utiliza en su último espectáculo una geometría musical similar a la de su reciente disco “Il vuoto”: el piano de cola de Carlo Guaiatoli, un joven trío guitarrero de chicos del rock, MSC, y un cuarteto en igual sintonía de “ragazzas”, MAB. La orquesta sinfónica de la grabación ha sido sustituida por unos teclados eficacísimos y más manejables. Sorprende que las variaciones y permutaciones de estos elementos resulten coherentes, de una modernidad excéntrica y creadora de su propio tiempo y espacio.

Un público intergeneracional y entusiasta acudió a la cita madrileña. Battiato, con sus juegos malabares de palabras, con esa música que es un surtidor de originalidad, ofició de encantador de sensibilidades. Todo empezó con la intimidad del piano de cola de Guaiatoli y Battiato, esa estampa de matemático lúcido y algo pirado, simpático príncipe de las pizarras, entonando las melancolías de “L´addio”. Una canción, “Il carmelo di Echt”, en recuerdo de una joven arrastrada por la barbarie nazi al campo de Auschwitz. Matizó que interpretaba un “lied” de J. S. Bach, “Bist du beir mir”, desde su particular posición en la canción ligera. A modo de guías espirituales, Franco hizo un par de excelentes versiones: “La canzone dei vecchi amanti” (J. Brel) y “Ruby tuesday” (Rolling Stones). Del último álbum, la que le da título y “Tiepido Aprile”, “Aceptando l´estate” y la de su nueva película “Niente è como sembra”. En tono tierno, con algo de esperanza y muy cabreada, la filípica contra gobernantes estúpidos y corruptos de “Povera patria”.

Battiato construye historias complejas, que integran una enorme cultura sin perder la accesibilidad. Imposibles acoplamientos de sustantivos y adjetivos, sean la mecánica celeste o los jesuitas euclidianos. Le prometió a la amada, en “La cura”, remedio para sus obsesiones y sus manías. ¿Quién tuviera semejante pócima! Subidón emocional con Battiato cantado en castellano sus canciones más populares, de “Perspectiva Newski” a “E ti te vengo a cercare”. Un fiestón de bises. Explosión anímica en “Cucurrucucú paloma”. Pequeña y humorística encilopedia crítica de la música moderna. El público desatado, alegre y bailarín.

Franco Battiato. Lugar: Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

1 comentario:

pilimulf dijo...

Gran concierto, sí señor, :-) Permíteme invitar a todos los admiradores de Franco Battiato a escuchar esta radio específica que gestiono desde agosto, Radio Battiatohispano: http://www.radionomy.com/battiatohispano.aspx http://listen.radionomy.com/battiatohispano.m3u
Es un proyecto que merece tener éxito. Apoyad esta radio dedicada a Franco Battiato y su amplio mundo. Escuchad Radio Battiatohispano. Gracias. Pilar Mulas