sábado, 9 de octubre de 2010

Milagro en Vallecas, se aparece Bob Dylan































Fecha: 26 junio 1984
Lugar: Campo del Rayo Vallecano - Madrid
Artistas: Bob Dylan y Carlos Santana

La primera vez que Bob Dylan vino a España, ¡Oh, milagro!,los medios de comunicación acogieron el acontecimiento con gran escepticismo: que si tenía que haber venido veinte años antes, que si ya no es lo que era, que si se había reconvertido en un predicador con olor a cirio... Hasta en el diario El País se colgaron con un penoso editorial. País de idiotas.

Su concierto en el Campo del Rayo destrozó todas estas premoniciones pamplineras. Los feligreses en masa acudieron a la llamada del profeta, que se mostró más cínico que nunca. Huraño y sonriente, despectivo y amable, Dylan escupió los versos más definitivos que ha dado el rock norteamericano. Ataviado con una levita negra a lo “Bob el Malo” (El juez de la horca, John Houston), derramó sus iras divinas o luciferinas en forma de rock brutal y blues sangrante. Le acompañaron tres músicos de excepción: el guitarrista Mick Taylor (ex-Bluesbreaker y ex-Rolling Stone); el pianista Ian MacLagan (ex-Faces); Colin Allen (ex-Bluesbreaker, ex-T.Rex, ex-Zoot Money Band...) y Greg Sutton, encastado y reputado mercenario del bajo eléctrico.

Como es costumbre del tío de la pandereta, el Dylan de aquella aparición vallecana centró el concierto en la revisión implacable de su repertorio, trasmutando “Blowing in the wind” en un blues duro y machacón, mientras que “All along the watchtower” o “Just like a woman” rodaban por el rock colérico. El remate mesiánico, o crepuscular, o simplemente del carajo, fue la sanadora interpretación de “Knocking on Heaven´s Door” con el refuerzo de la guitarra del hermano Carlos Santana. El maestro chicano había actuado en la primera parte, ofreciendo un plácido soul latino que sólo sirvió de enjundioso aperitivo para el descenso a tierras españolas del Verbo de Minesota. ¡Oh, sí, El Cínico Con-Verso!

Mama's in the fact'ry
She ain't got no shoes
Daddy's in the alley
He's lookin' for the fuse
I'm in the streets
With the tombstone blues.


Tracklisting de este concierto:

Highway 61
Jokerman
All Along The Watchtower
Just Like a Woman
Maggie´s Farm
I & I
Lisence to Kill
Hard Rain Gonna Fall
Ain´t me Babe
It´s all right Ma
Twist of Fate
Masters of War
Ballad of a Thin Man
Enough is Enough
Every Grain of Sand
Lay lady Lay
Like a Rolling Stone

Bis

Mr. Tambourine Man
Don´t think Twice
Girl of the North County
Knocking on Heaven´s Door
Señor
The Times they´re a-changing

2º bis
Tombstone Blues
Blowing in the wind






No hay comentarios: