viernes, 6 de julio de 2007

Dovela Clave. Bob Dylan



La dovela, en arquitectura, es un elemento constructivo que conforma un arco y que puede ser de diferentes materiales, como ladrillo o piedra. Actualmente se elaboran en hormigón (concreto) armado o pretensado.
En arquitectura clásica, la dovela es una pieza, normalmente de piedra, en forma de cuña que componen el arco o la bóveda y se caracterizan por su disposición radial.
La dovela del centro, que cierra el arco, se llama clave. Las dovelas (basales) de los extremos y que reciben el peso, se llaman salmer (la primera dovela del arranque). La parte interior de una dovela se llama intradós y el lomo que no se ve por estar dentro de la construcción, trasdós.
El despiece de dovelas es la manera como están dispuestas las dovelas en relación con su centro. Cuando las dovelas siguen los radios de un mismo centro se llama arco radial aunque ese centro no siempre coincida con el centro del arco. Es el arco visigótico. Cuando las dovelas se colocan horizontales hasta cierta altura se llama arco enjarjado. Es el arco mozárabe.

Saltando al rock: canto rodado = bala perdida

1 comentario:

subcomandante calvo dijo...

"la piedra fundamentalmente a trabaja a compresión y poco a tracción"
"las piedras no se estiran, ... se tiran"

hay un detalle comentable y oportuno al caso

y ... es que las dovelas por ser piedras, trabajan exclusivamente a compresión,

esto es: "apretándose" unas contra otras y consiguiendo así transmitir las cargas superiores hasta los apoyos del arco, de forma perpendicular a sus caras, y en el caso particular del arco de medio punto (semicírcular), sin producir empujes laterales, como ocurre en otro tipo de arcos apuntados (góticos) o rebajados (renacentistas), que resuelven esos empujes con contrafuertes laterales o tirantes de acero

- sabeis de lo que hablo ¿no?

pues bien, aparte del sentido y el paralelismo que tiene el stone y el "rolling stone" con algunas de las múltiples facetas de la acción de Dylan, yo creo que hay una que es auténticamente "clave";

y es que, un buen día, contra su propio purismo y el de otros, decidió colgarse una stratocaster para hacer su música

entró con presión lateral a decirle a los modernos
"lo vuestro también es folk" (recordemos que folk es gente y gente normal, y no ultraexquisita)de forma (muy importante en construcción y también en la mental) que les llamó "gente"
y normalizó lo que ya era evidente, el rock ya era folk,

"man que le pese al fenderiano y exquisito Cache"

ego dixit