miércoles, 2 de diciembre de 2009

en defensa de los derechos fundamentales en internet



1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

9 comentarios:

TRANSIDO dijo...

La "propiedad intelectual" está en manos de la industria que es quien la tutela, es por tanto "propiedad industrial".

Se trata de garanizar lo que ya esta en el mercado. ¿Pero a quien se le puede ocurrir poner un producto digitalizado en el mercado y esperar a que no se comparta, intercabie revenda, etc, etc....? Es como poner caramelos a la puerta de un colegio e intentar prohibir que los chiquillos no se atiborren....

Yo creo que los derechos están para ser vulnerados, como las leyes para transgredirlas. De hecho eso es lo que ocurre...con tanto derecho y tanta ley.... todo a remolque de las prácticas sociales que caminan por delante barajando las cartas aleatoriamente....

Se hundió la mineria, la siderurgia, pronto se hundirá lo del petroleo, porqué no se iban a hundir las discográficas.... con ello se borraría bastante mierda de que se vende como si fuera música....

Lo que noto es que todo se histeriza.... Se hundirán los Estados-nación, caerán poltronas y catafalcos... el cuento de los nacionalismos, más vale que se vaya la peña entrenando para compartir la miseria o ejercer de nuevo de cainitas... el cabo está tenso y nuestra deriva se torna tempestuosa....

Ah si "la propiedad intelectual"...y todo eso...
Pero que coño pinta una caravana de tipos "solidarios" viajando por africa subsahariana cargada de productos en desuso o alimentos caducados...

Para ayudar al tercer mundo hay que prender este, lo demas es más de lo mismo.... y eso de la "propiedad intelectual" y los "derechos de los cibernautas".

Pero que coño derechos.... si son "nasciturus" a punto de perder su conmdición

sentadito en la escalera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sans dijo...

En teoría hay una concentración mañana a las 20h frente al Ministerio de Cultura.

Otra cosa es cómo vaya a ir.

Anónimo dijo...

orfandad es sin hache, hostias.
huerfano es con hache, ostras.
hostentoreamente, digo yo ...

sentadito en la escalera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sentadito en la escalera dijo...

Buenas noches Transido. Estoy de acuerdo con el sentido final de tu higiénica piromanía política. Pero el hecho inmediato es que prescindir del derecho, por infecto que sea éste, plantea otro tipo de problemas, siendo los más llamativos el cómo, el cúando y el dónde administrar la violencia. En el orden pragmático, de momento y según convenga, viene a mano recordar el enunciado de Truman Capote: "Si te sitúas al margen de la ley, la ley ya no te protege". Así es la orfandad política y moral en que vivimos.

Gracias, Anónimo. Hache limpiada,leches.
Salud

transido dijo...

Todos sabremos que la violencia la administran los Estados en pos de su soberanñia.

"La quijada sirvio de arma y aquél timo del cuento mató a su hermano. Luego uno que creia Dios, seguramente porque era quien administraba la violencia, dijo aquello de "no matarás"., que ya lo hacía él.

Qué se reclama aquí?. El derecho de transgredir lo no escrito?. El derecho a que una ley no cercene el derecho a la transgresión?

Parece que la transgresión está antes que la ley. Y ASI ES. Sino de dónde y a qué iba a venir la Ley.

Quizá Internet haya que reivindicarlo como el lugar para la transgresión, fuera de la Ley. Pero no se tendría que nutrir para ello de "sustancias digitalizadas" del mundo real. Tendría que ser capaz de crear su propia sustancia al margen de lo "tangible de lo físico".

Creo que sólo lo que se cree desde y en la red puede y debe ser de dominio público, lo demás estará entrampado en otros dominios en los que hasta hoy ha sido infructuoso COMPARTIR, solo poseer.

sentadito en la escalera dijo...

De dominio público, en cuanto a uso, es todo lo que está expuesto al público. Una objetivación de ese uso es la poseseión, entendida ésta como uso privado y discrecional del poseedor. Y podemos darle vueltas al asunto hasta marearnos. Todo lo que no sea lucrarse con el trabajo de otro debería ser libre. Internet no es una excepción.

transido dijo...

Por ejemplo, son de dominio público los CDs que yo he "producido" desde el momento en que decido colocarlos para descargar gratuitamente en Internet. No por falta de lucro, sino porque lo expuesto lo comparto, lo regalo. Que otros hicieran a partir de ahí lucro, no por la posesión, sino por el intercambio, sería inmoral absolutamente.

No es "todo lo que no sea lucrarse con el trabajo de otro deberia ser libre". Porque no se trata sólo de lucrarse, sino de devaluar, no de ganar para uno, sino dejar de percibir para otro.

Pero si yo no quiero que me roben no pongo a vender los CDs en donde me los pueden robar.

La Industria es la que ha creado el delito al colocar un producto de tal manera que todos lo pueden coger, y ahora pide policia...., control...

Recuerdo cuando empezó todo esto de las descargas que mi vecino, que era vendedor de una discográfica me comentaba cuando yo le preguntaba por este posible problema para ellos: "no hay que preocuparse, em la compañía creen que estas descargas es promoción".
¡A a los 18 meses estaba en paro!.

Pero en realidad creo que tenia razón. Sólo puede utilizarse los CD como promoción, como parte del merchandaising. Tendrán que dejar de hacer negocio directamente con ellos y repercutir su costo de otra forma.... sangrando a sus "Artistas". Esos que tanto defienden a sus compañías. Y al público que le van a sacar más por los conciertos. O vinculando a los "artistas" a la publicidad.... tanto en Tv como directamente... Que busquen... que busquen... la perversión tiene formas insospechadas que aún no se han puesto al descubierto....