lunes, 14 de enero de 2008

“Sowing the seeds – the 10 anniversaty”. Pete Seeger & Arlo Guthrie



Doble álbum para celebrar los diez años de existencia de Appleseed”, sello en el que buen número de las canciones elegidas giran en torno a la guerra de Irak. Donovan actualiza su “Universal Soldier”. Pete Segeegr y su nieto Tao Rodríguez Seeger cantan para la ocasión “The Ross Perot (George Bush) Guide to Answering Embarrassing Questions”.

El venerable bardo Peter Seeger está en el centro de esta factoría folk. Junto con Billy Bragg, Ani Di Franco, Steve Earle y Anne Hills, Pete Segeer clama “Bring Them Home”, ahora pidiendo que vuelvan las tropas de Irak. Pete Seeger (Nueva Yourk, 1919) ocupa un lugar de privilegio en esta selección de canciones. Nadie mejor que él para poner en su sitio las cosas del folk. Frente a lo faltos de esperanza en un mundo mejor, Pete Seeger se pregunta ¿Quién habría podido predecir la caida de Richard Nixon¿ ¿Quién sabía cuándo y cómo volverías las tropas de Vietnam? “Quién sabía cuándo iba a caer el muro de Berlin? ¿Quién sabía cuándo iba a ser liberado Nelson Mandela?

Bruce Springteen pone su granito de arena en “Goshy of Tom Joad”. Reaparecen viejas luminarias del folk como Tom Paxton, Ramblin´Jack Elliot, Al Stewart, Daviv Bromberg, Roguer McGuinn, Judy Collins, Jackson Brownw , Joan Baez... El sello “Applesses” da cobijo a la canción de autor con destino al revuelto paisaje social. Viejos temas se adaptan a la realidad presente, porque viejas luchas son el pan nuestro de cada día en este mundo moderno y terrible.

Appleseed
Jim Musselman fundó el selo “Appleseed” en 1997. Y hacia el han ido la mayor parte de las flores del folk norteamericano . Hoy es una significativa escudería, que combate los puntos negros del mundo actual. Que Pete Seeger -el viejo patriarca vivo del folk – esté en primera fila, es una garantía de calidad y credibilidad.

Publicado en Público

No hay comentarios: