lunes, 25 de junio de 2007

Charlie Haden Quartet West: Pura Ambrosía


Charlie Haden Quartet West. Músicos. Chalie Haden, contrabajo; Ernie Watts, saxo tenor; Alan Broadbent, piano; Rodney Green, batería: Lugar: Teatro Real, Madrid.



Charlie Haden (Shenandoah, Iowa,1937)es pura ambrosía. Y eso que el Teatro Real de Madrid se las trae: no apagan las luces, venden localidades sin visibilidad, impiden a las embarazadas salir a hacer pis durante el concierto… Vamos, que dar la paliza al público es más importante que la música para estos gestores trasnochados, reglamentistas de otra época felizmente periclitada. Aunque parezca que no, todavía hay quien insiste: prietas las filas imperiales.

Al final del hermosísimo concierto, Charlie Haden lo expresó con claridad: “El mundo necesita toda la belleza posible. Cómo sería este mundo si todo el mundo tuviera buen oído. Dedico este concierto a la paz”. Y lo dice un tipo, músico como la copa y el pico del Everets, que tiene una enfermedad auditiva. Charlie Haden oye más de la cuenta. Tiene que llevar tapones en las orejas porque el ruído le resulta insufrible.

Casi todo lo que escuchamos fueron baladas, desde el mismo comienzo, con esa declaración de amor al perseguidor Charlie Parker. Le dedicó también Haden una composicióm a su mujer: una compañera que ha estado a su lado lo que él considera su vida entera. Hubo un réquiem para dos amigos muertos: el maravilloso trompetista Don Cherry y ese inconmesurablemente risueño baterista Billy Higgins.

Todos los músicos del Quartet West se salieron. Con alma a bocajarro, y en cinemascope. El saxo de Ernie Watts era como un pasaje gratuito a un saludable fumadero de opio. Entre tanta explosión de belleza infinita, los amigos de Charlie, celebrando los 29 años que llevan juntos, se marcaron un calipso de quitar el hipo. Charlie Haden tiene 70 años bien cumplidos, pasando por aventuras tan vitales y esenciales como su Liberation Orchestra o el cuarteto de Ornette Coleman.

¡Hay algún cretino que se atreva a jubilarle!



No hay comentarios: