lunes, 1 de noviembre de 2010

¡Qué pedazo de noche! (Programa piloto TV)


















(Sitcom que todavía no ha sido puesta en antena por problemas técnicos.
A continuación del guión se detalla la dinámica del programa y el perfil de los personajes)


TÍTULO CAP. PILOTO: "SACANDO LOS DIENTES"



1- DESPACHO DE MANOLO ROMERO



MANOLO ESTÁ EN SU DESPACHO DE LA CADENA DE TELEVISIÓN DONDE TRABAJA. ESTÁ DICTANDO A UNA GRABADORA LA CARTA QUE VA A ENVIAR AL DIRECTOR DE LA EMISORA. ESTÁ ANDANDO POR EL DESPACHO MIENTRAS PARLOTEA Y GESTICULA

MANOLO

”Estimado Señor Director: Como usted sabe, soy de esos a los que los intelectuales acomplejados llaman “caretos de la caja tonta”, pero qué sabrán ellos de la vida, y menos de la tele.

HACE UNA PAUSA Y RETOMA EL HILO TRAS MIRARSE EN EL ESPEJO. SE REPASA CUIDADOSAMENTE EL PELO, OBSERVANDO CON UN ESPEJO DE MANO DÓNDE LE CLAREA MÁS. HACE UN MAL GESTO AL VERSE LA CORONILLA, SE LA ATUSA, MARCA PAQUETE Y SIGUE DICTANDO.

MANOLO

“Le ofrezco un programa, “¡Qué pedazo de noche!”, que está llamado a conquistar la audiencia y a revolucionar los conceptos habituales acerca de la televisión. Vivimos momentos de decadente atonía y hacen falta escándalos de nuevo coño. ¡Coño no, cuño, coño!”.

CABREADO POR HABERSE EQUIVOCADO ENTRE EL COÑO Y EL CUÑO, ABRE EL ARMARIO Y BEBE A ESCONDIDAS UN LARGO TRAGO DE WHISKY. ANTES DE CERRAR, SE ACUERDA DE SU MASCOTA, UN MUÑECO DE BRUCE SPRINGSTEEN. LE OFRECE UNAS GOTAS Y HABLA CON ÉL

MANOLO

Tú y yo, hemos nacido para correr y para corrernos. ¡A tu salud, Boss!


2- DESPACHO DEL DIRECTOR DE LA CADENA

EL DIRECTOR ESTÁ LEYENDO LA CARTA DE MANOLO CON ÉL SENTADO TRAS SU MESA

DIRECTOR

“¡Qué pedazo de noche!” siempre se moverá en el límite de lo televisivamente incorrecto. La televisión debe colmar las ansias más inconfesables del espectador. Sepa usted que con tal de llegar a la cima del “share” nacional, estoy dispuesto a lo que sea. Mi programa ofrecerá de todo y a lo bestia: monjas encueradas, políticos haciéndose el hara-kiri, marcianos recién bajados del platillo volante, caníbales domésticos, extravagancias sexuales, fenómenos paranormales o fugados de la justicia. El morbo vende”.

EL DIRECTOR SE LEVANTA, SERIO, Y LE TIENDE LA MANO A MANOLO. ÉSTE BESA SU ANILLO Y ESCUCHA UNA ORDEN

DIRECTOR

A por ellos


3 –PLATÓ DE ¡QUÉ PEDAZO DE NOCHE!

UN MAGO HIPNOTIZADOR ESTÁ EN ESCENA. DELANTE DE ÉL HAY UNA PECERA LLENA DE PIRAÑAS

MAGO

Ahora vamos a contemplar algo inaudito. Todos sabemos que las pirañas son capaces de comerse a un ser humano a bocados en pocos segundos. Lo que nunca se ha visto es a un hombre darle un mordisco a una piraña. ¡Pepe, me ayudarás en este prodigio!

MANOLO

Adelante, como los de Alicante... Pero, no tendré que hacerles el boca a boca, ¿no? ¡Ja, ja, ja!

MAGO

¡Qué va, Manolo, confía en mi! Coge la pecera con tus dos manos. (El mago toca la frente de Pepe) Cierra los ojos, abre la boca y di AAAH!

EN ESE MOMENTO EL MAGO PROPINA UNA COLLEJA A MANOLO, AL QUE SE LE SALTA EL PUENTE DONDE LLEVA ENGANCHADOS LOS INCISIVOS SUPERIORES. LOS DIENTES CAEN DENTRO DE LA PECERA. EL REGIDOR MANDA APLAUDIR AL PÚBLICO, SUENA LA SINTONÍA Y PEPE DESPIDE EL PROGRAMA COMO PUEDE

MANOLO

¡E eazo e oche! (¡Qué pedazo de noche!)

MANOLO SALE DEL PLATÓ TAPÁNDOSE LA BOCA Y MASCULLANDO MALDICIONES. EN EL BACK STAGE LE ESPERA JESÚS CAÑETE, SU MANO DERECHA

JESÚS

Cuidado Manolo, que por ahí viene tu ex-mujer hecha una furia. A ver cómo le hincas el diente...

MANOLO

CON MIRADA ASESINA, ATUSÁNDOSE EL PELO CON UNA MANO Y TAPÁNDOSE LA BOCA CON LA OTRA

Enos oñas (menos coñas)

LA EXMUJER DE MANOLO, GLORIA TUSELL, LLEGA BLANDIENDO UNOS PAPELES CON LOS QUE LE ABOFETEA

GLORIA

¡Mira las audiencias, desdentado, descerebrado, deshecho! Has vuelto a hundir el programa. ¿Quién me convencería para que fuera tu productora? Debo estar loca.

GLORIA VUELVE A SACUDIR A MANOLO CON LOS PAPELES. ÉSTE SE DEFIENDE COMO PUEDE MIENTRAS SE DIRIGE A JESÚS

MANOLO

Ezús, aeme a enaura (Jesús, tráeme la dentadura)

JESÚS SE LAS VE Y SE LAS DESEA PARA METER LA MANO EN LA PECERA

4- INTERIOR DEL P-ZONES, UN LOCAL DE ALTERNE

MANOLO CONSUELA SUS FRACASOS EN ESTE SITIO. ALLÍ TRABAJA LOLA, UNA CUARENTONA DE BUEN VER Y MUY VIVIDA. CON MANOLO EJERCE DE LO SUYO Y DE PSICOANALISTA MATERNAL. MANOLO, WHISKY EN RISTRE, LLORIQUEA SU RECIENTE HUMILLACIÓN TELEVISADA

MANOLO

... y fíjate, no podía ni articular palabra!

LOLA

Sí, ya lo he visto. No ha sido para tanto, hombre. Y te advierto que en mi oficio lo de tener una dentadura de quita y pon está muy solicitado.

MANOLO

Ya, ¿pero lo de las pirañas, qué? ¿También te lo piden? El pobre Jesús, menudo cabrito, ha tenido que envenenarlas para no quedarse manco. ¡Tengo que hacer algo con estos inútiles! No me tienen respeto y la audiencia anda por los suelos.

LOLA

No te pongas dramático, Manolón. Tu céntrate en tu paquete y en las señoras, que son tu punto fuerte.

PEPE

Para fuerte la pasada que me ha dado el canalla de Jaime Gallardo: ¡“Código Crudo” nos ha sacado 20 puntos de share! Soy el farolillo rojo de la noche. Y no para de caérseme el pelo….

LOLA

Ven pa’ca, Manolón, que yo sé lo que te hace falta.

LOLA ENTIERRA LA CARA DE MANOLO ENTRE SUS TETAS. SUENA EL MÓVIL DE MANOLO. ÉSTE CONTESTA SIN SACAR LA CARA DE LAS TETAS

MANOLO

Sí, ¿qué pasa? ... ¿Pero tiene que ser ahora? ... ¡No jodas! ¡Voy volando!

MANOLO SACA LA CARA DE LAS TETAS, SE AGARRA A ELLAS CON AMBAS MANOS Y SE DESPIDE

MANOLO

Lo siento, chata. Me voy, tengo entre manos algo grande.


5- REDACCIÓN DE ¡QUÉ PEDAZO DE NOCHE

TODOS LOS CURRANTES ESTÁN VIENDO EL VÍDEO DE LA NOCHE ANTERIOR MUERTOS DE RISA. ALLÍ ESTÁN JESÚS, EL SUBDIRECTOR; PACO, EL REDACTOR TODO TERRENO; EVITA, LA BECARIA MACIZA; ALEJANDRO, EL GUIONISTA PEDANTE. MANOLO ENTRA HECHO UNA FURIA Y EMPIEZA A DESPOTRICAR CONTRA TODO EL MUNDO

MANOLO

¿Dónde está Pepe el Vísceras? Me habéis sacado de una reunión muy importante y éste sin aparecer. Bueno, vamos a poner orden. ¿De dónde salió ese mago caníbal?

SONRISILLAS A SU ESPALDA

MANOLO

A ver si os pongo a todos en la puta calle. Sé de sobra que aquí hay un espía infiltrado. ¡Ay de él, porque pienso llegar al fondo de esta conspiración!

JESÚS

¿Qué espía, Manolo, qué espía? Simplemente surgió la oportunidad de robarle el mago al programa de Gallardo y pensé que ya nos podíamos dar con un canto en los dientes si...

MANOLO

¡Que no me hables más de dientes, Jesús! Así que tuya ha sido la brillante idea...

JESÚS

No, no, no. En realidad fue cosa de Paco...

MANOLO

¡Ya tenemos al traidor!

PACO

¡Qué no, Manolo, que no! Yo qué iba a saber. Salió en el programa de Gallardo y allí montó la de Dios.

PACO MIRA A JESÚS BUSCANDO APOYO, PERO ÉSTE SE DA LA VUELTA

PACO

Acuérdate de que a Loles León le hizo comerse una sartenada de saltamontes, ¡y la tía decía que estaban más ricos que los salmonetes!

MANOLO

Me da igual lo que se coma la Loles o el conejo de la Loles. Aquí el que ha quedado como un imbécil he sido yo. Y Gallardo de rositas, sube que te sube...

ALEJANDRO

A mi se me ha ocurrido una cosa exquisita...

MANOLO

No quiero saber nada de tus cursiladas.

ALEJANDRO

Que no, Manolo, que esto te va a gustar. Es un juego de humillación. Tu anuncias que si un concursante elegido entre el público enciende diez veces seguidas su mechero, gana un viaje de nuestro patrocinador: Albatros Air Lines.

MANOLO

Albatros, menudos chorizos. Me dejaron tirado el año pasado en las Seychelles. ¿Y esa es la humillación?

ALEJANDRO

No, ahora viene lo bueno. Por si falla, tú estás delante del concursante con una tarta en la mano. Y cuando falle, que eso está científicamente demostrado, se la estrellas en la cara.

MANOLO

¡Joder! ¿Se la planto en toda la jeta? Cojonudo. Dale una vuelta.

EVITA

Manolo, yo también tengo un temita.

MANOLO

Tú lo que tienes es un temazo, Evita.

LE AGARRA EL CULO CON AMBAS MANOS

. EVITA

¡Ay, Manolo! ¡Ya estás con el mobing!

EN ESE MOMENTO, ENTRA EN LA REDACCIÓN GLORIA TUSELL. QUE COGE A MANOLO CON LAS MANOS EN LA MASA

GLORIA

¿Así es como piensas levantar el share? ¿A pulso? A ver, atención todo el mundo. He conseguido una exclusiva con una escritora famosa y con mucho glamour.

MANOLO

¿Libros en mi programa?

GLORIA

Sí, Manolo, libros, libros de leer, eso que tu no has hecho jamás. Pero tranquilo: ésta escribe libros para niños, así que puedes aprovechar para pedirle a nuestro Manolín que te los lea y así, de paso, te documentas un poco. La señora en cuestión es Carmen Posadas.



MANOLO

La ex de...

GLORIA

Esa misma


MANOLO

Muy guapa, muy guapa... ¿Pero dónde se ha metido el Vísceras?

EN ESE MOMENTO ENTRA EL VÍSCERAS. TODA LA REDACCIÓN SE VUELVE HACIA ÉL.

VÍSCERAS

Hola a todos, menos a uno. Tengo una historia que es la bomba.

6- SALÓN DE LA CASA DE MANOLO

LA FAMILIA ROMERO ESTÁ REUNIDA. MANOLO ESTÁ TIRADO EN EL SOFÁ, MIRANDO CON ATENCIÓN LAS FOTOS QUE LE HA PROPORCIONADO EL VÍSCERAS. MANOLÍN ESTÁ SENTADO A LA MESA CON EL LIBRO DE CARMEN POSADAS ENTRE LAS MANOS, PERO EN REALIDAD ESTÁ LEYENDO UN RECORTE DE PERIÓDICO DONDE SE RELATA UN INSÓLITO CASO DE ABUSO DE MENORES Y PARRICIDIO. SE LA ESTÁ JUGANDO A MANOLO, QUE CREE QUE EL SUCESO ES UN CUENTO DE LA POSADAS. EL PADRE DE MANOLO, DON MANUEL ROMERO, MATADOR RETIRADO, ESTÁ VIENDO UNA CORRIDA DE TOROS POR LA TELEVISIÓN. EL ABUELO SE ESCANDALIZA POR LO QUE SALE POR LA BOCA DE SU NIETO.

MANOLÍN

Según las vecinas, el niño sufría constantes ataques sexuales por parte de su madre. Los gritos se oían por el patio día y noche. En alguna ocasión el niño apareció con arañazos en la cara…

MANOLO

SIN APARTAR LA MIRADA NI LA ATENCIÓN DE LAS FOTOS.

¡Joder, qué pantera!

DON MANUEL

Este niño se está educando como un salvaje. Y la culpa es tuya, ¡cabestro!

MANOLÍN

La mujer había echado al marido de su casa tras descubrir que éste filmaba a escondidas sus relaciones incestuosas para luego colgarlas en Internet. Nunca le perdonó que no la hiciera partícipe del negocio.

DON MANUEL

¡Que asco, niño! ¿Es que en esta casa sólo se puede hablar de billetes y de marranadas? Manolín, ¿de dónde sacas esas guarradas?

MANOLÍN

ESCONDIENDO EL PERIÓDICO

Es un libro que me dado papá. Es de su trabajo.

DON MANUEL

Muy bonito, Manolo. Medio país evitando que sus hijos vean tu tele-mierda y tú le das al niño a leer los guiones. Mala cornada te den.

MANOLO

SIN LEVANTAR LA MIRADA DE LAS FOTO

Ya estamos con los cuernos. Estás obsesionado papá.

MANOLÍN

SIGUE LEYENDO

La mujer encontrada muerta en el cuarto de baño su domicilio. Su hijo aprovechó el baño matinal de la madre para arrojar la play station dentro del agua. La víctima pereció electrocutada. El niño fue encontrado por unos familiares mientras veía por la televisión el popular programa “Código Crudo”

MANOLO

SALTANDO DEL SOFÁ Y DESPARRAMANDO LAS FOTOS POR EL SALÓN

¡Te tengo dicho que no quiero oír ese nombre en esta casa! Gallardo ya sale hasta en los libros infantiles. Este país es la hostia.

DON MANUEL

AGITANDO VARIAS DE LAS FOTOS CAÍDAS EN LA MANO

Tú sí que eres un desgraciado! ¿Qué piensas hacer con esta charlotada?

MANOLO

Ganarme el pan. Si no te gusta, ya sabes dónde está el camino de la residencia.

DON MANUEL

No hay huevos para echarme de esta casa, que la compré con la cornada que me dio ese bicho

SEÑALA UNA CABEZA DE TORO QUE HAY EN EL SALÓN.

DON MANUEL

Me voy a chiqueros

DON MANUEL SALE DE LA HABITACIÓN. MANOLO DA VUELTAS COMO UN LOCO DE UN LADO PARA OTRO.

MANOLO

¡Siempre a vueltas con el toro y la cornada! Y aquí a nadie le importa que se me esté cayendo la coleta

MESÁNDOSE LOS CABELLOS

¡Manolín, tráeme el potingue ese para la coronilla!

MANOLÍN

CON UNA DE LAS FOTOS DEL VÍSCERAS EN LA MANO

¡Joder, papá, esta vez sí que te has pasado!


MANOLO SONRÍE. MIRA UNOS PELOS QUE SE LE HAN QUEDADO EN LA MANO Y GRITA A SU HIJO

MANOLO

¡El potingue!

7- OFICINA DE CONTRATACIÓN ARTÍSTICA

EL VÍSCERAS ESTÁ REUNIDO CON UNA TROUPE. CON EL ESTÁN EL BOMBERO TORERO Y SUS ENANITOS REJONEADORES, ACOMPAÑADOR POR SU MANAGER.

. VÍSCERAS

O sea, que ustedes están dispuestos a hacer un full monty

LOS ENANOS ASIENTEN CON LA CABEZA


MANAGER

Verá usted, mi querido amigo. ¿Se llama Pepe, verdad? La cuestión es que necesitamos trabajar.

VÍSCERAS

¿Tan mal está la cosa en los ruedos...?

MANAGER

Horrible. Los apoderados ya no toman en serio a los muchachos. Así que nosotros estaríamos dispuestos, por un dinero, hasta a enseñar las vergüenzas.

VÍSCERAS

¿Y qué tal andan de…?

MANAGER

Sensacional. Los enanos, dotadísimos, ya se sabe. Y de la manguera del bombero, no le quiero ni contar.

SUENA EL MÓVIL DEL VÍSCERAS. ES MANOLO LLAMANDO DESDE SU COCHE DESCAPOTABLE. NO SE OYEN BIEN POR CULPA DE LA COBERTURA.

VÍSCERAS

Sí, Manolo, estoy en ello.

MANOLO

¿Y a qué están dispuestos?

VÍSCERAS

Los enanos se quedan en bolas por 6000 euros, un kilo de los de antes.

MANOLO

Mucha pasta es esa

VÍSCERAS

Te pierdo, Manolo, te pierdo…

MANOLO

Joder con la cobertura. Que digo que por ese precio, que el jefe también se despelote.

VÍSCERAS

DIRIGIÉNDOSE A LOS ENANOS, TAPANDO EL MÓVIL CON LA MANO.

Que dice que el jefe que él también se despelota

ENANOS

Vaya tío tan cachondo el Romero ese. Todo un trueno, como su padre. Por nosotros que no quede. Hasta le hacemos el número de la manguera

DIRIGIÉNDOSE AL BOMBERO TORERO

ENANOS

¿Verdad tu?

VÍSCERAS

A MANOLO POR EL MÓVIL.

Dicen que saludos para tu padre. Que están dispuestos a hacerte el especial manguera

MANOLO

Chachi

8- PLATÓ DE ¡QUÉ PEDAZO DE NOCHE!

EL PROGRAMA ESTA EN MARCHA. MANOLO ESTÁ DELANTE DE UN CONCURSANTE EN LA GRADA DEL PÚBLICO. TIENE EN UNA MANO UNOS BILLETES DE AVIÓN Y EN LA OTRA, ALZADA, UNA TARTA. EL CONCURSANTE ESTÁ ENCENDIENDO REPETIDAMENTE UN MECHERO. EL PÚBLICO COREA.

. PÚBLICO

7, 8, 9 yyyy 10!

CONCURSANTE

¡Yupiiii, me voy de vacatas!

MANOLO

DESCONCERTADO, IRACUNDO Y VIOLENTO, SUCESIVAMENTE

Bueno... pues sí. Has ganado el viaje. Toma los billetes. Pero espera un momento que hay regalo sorpresa. ¡Toma!

LE ESTRELLA LA TARTA EN LA CARA

MANOLO

¡Para que vayas comido a las islas esas!

MANOLO SALE DE LA GRADA DEL PÚBLICO, DESDE DONDE OYEN QUEJAS Y GRITOS DE ¡TRAMPOSO! SE DIRIGE A SU MESA, DONDE LE ESPERA CARMEN POSADAS. EN EL CAMINO ECHA UNA MIRADA ASESINA HACIA ALEJANDRO, EL GUIONISTA, Y LANZA LOS RESTOS DE LA TARTA EN SU DIRECCIÓN

MANOLO

¿Con que científicamente comprobado, eh? ¡Piernas, que eres un piernas!

LLEGA A LA MESA Y OFRECE A LA SORPRENDIDA POSADAS LA MANO AÚN PRINGOSA.

. MANOLO

Está con nosotros Carmen Posadas, escritora de buena pluma y mejor ver.

POSADAS

CON SORNA

Hola Manolo, tú siempre tan gentil

MANOLO

Acabas de publicar un libro algo subido de tono para estar dirigido a un público infantil…

POSADAS

Es que los niños no son tontos

MANOLO

Ni tontos ni castos, porque el protagonista de tus cuentos es objeto de jueguecitos morbosillos

POSADAS

Más que objeto, sujeto. Y de morbo, nada. Ya sabes que los niños se ríen de todo


MANOLO

¡Qué graciosa! ¿El libro es en cierta medida autobiográfico?

POSADAS

Siempre que se escribe, las propias vivencias se introducen inevitablemente

MANOLO

O sea, que a ti, de niña…

POSADAS

Fui un encanto

MANOLO

Permíteme que te haga una pregunta delicada. ¿Quién abusaba de ti, tu padre o tu madre?

POSADAS

¿Qué dices?

MANOLO

Sí, mujer. El protagonista es violado salvajemente por su madre, y su padre consentía y grababa todo el vídeo…

POSADAS

¿Pero de qué me estás hablando? ¿Tú te has leído mi libro?

MANOLO

Claro, claro. El chico al final mata a la madre y….


POSADAS

DEJA DE MIRAR A MANOLO Y CLAVA LOS OJOS EN LA CÁMARA

No sé qué hago hablando con este sujeto. Mis libros son cuentos infantiles perfectamente normales, inocentes, educativos. Las barbaridades que estoy oyendo por boca de este asno que tengo a mi lado nada tienen que ver conmigo ni con mi literatura. No quisiera ser descortés con el público y los telespectadores, pero este señor me da cada vez más asco. Adiós.

LA POSADAS SE LEVANTA Y SE VA SIN MIRAR A MANOLO. ÉSTE QUEDA PETRIFICADO EN LA SILLA SIN SABER QUE HACER. MIRA A LA CÁMARA Y ORDENA CON UNA SONRISA FORZADA

MANOLO

¡Publicidad!

9- BACK STAGE DEL PLATÓ

MANOLO Y GLORIA ESTÁN ENZARZADOS EN UNA TREMENDA BRONCA

GLORIA

No te leíste el libro, capullo

MANOLO

Que sí mujer… Bueno, me lo leyó Manolín…. Tú misma me lo sugeriste, como era para niños…

GLORIA

No me digas más. Sois iguales. De tal palo tal astilla. Mira, Manolo: accedí a trabajar contigo porque el director no se fía de ti ni un pelo. El trato incluía que tú te harías cargo de ese monstruito que hemos engendrado. Y ahora resulta que entre los dos vais a arruinar el programa, mi carrera y mi vida.

MANOLO

No exageres, mujer. Además, creo que todo esto no es culpa mía ni de Manolín. Aquí hay una conspiración en mi contra. Estoy rodeado de espías de Gallardo que…

GLORIA

No digas memeces, Manolo. A Gallardo le basta con sacarte en el zapping de su programa. ¿Sabías que lo más visto de esta semana ha sido tu número de las pirañas y los dientes? Pero no en tu programa, merluzo, sino en Código Crudo. ¿Eso cómo se come?

MANOLO

TIENE TODA LA CABELLERA REVUELTA DE TANTO MESÁRSELA. SE MIRA LA MANO Y VE QUE TIENE UN MECHÓN DE PELO ENTRE LOS DEDOS.

No me pongas nervioso con las audiencias que voy a acabar peinándome con un bolígrafo

MIRANDO HACIA OTRO LADO

MANOLO

¡Peluquería!

10- EPÍLOGO. SECUENCIA MUDA Y A CÁMARA RÁPIDA SOBRE FONDO MUSICAL. SUENA LA CANCIÓN “LA MANGUERA”. PLATÓ DE ¡QUÉ PEDAZO DE NOCHE!

MANOLO PRESENTA AL BOMBERO TORERO Y LOS ENANITOS REJONEADORES, QUE HACEN SU NÚMERO DE STRIP-TEASE. AL ACABAR, SE VUELVEN HACIA MANOLO Y SE LANZAN SOBRE ÉL PARA QUITARLE LOS PANTALONES. MIENTRAS, POR DETRÁS, EL BOMBERO TORERO LE AMENAZA CON LA MANGUERA. MANOLO HUYE, PERSEGUIDO POR TODA LA TROUPE.



FIN









CARTA DE PRESENTACIÓN DE MANOLO ROMERO

Estimado Señor Director:
Aunque dicen que no necesito presentación, mi nombre es Manolo Romero, y soy, como usted sabe, una personalidad de la televisión. Soy de esos a los que los intelectuales acomplejados llaman “caretos de la caja tonta”, pero qué sabrán ellos de la vida, y menos de la tele.

Le escribo para darle a su cadena la oportunidad de marcar la pauta en la franja caliente de las noches. Le ofrezco un programa, “¡Qué pedazo de noche!”, que está llamado a conquistar la audiencia y a revolucionar los conceptos habituales acerca de la televisión. Mi experiencia, acumulada en innumerables programas matinales, se ha visto reforzada en estos dos últimos años por mi estancia en Miami, lugar privilegiado en el que he tenido la oportunidad de asumir los grandes hallazgos de la televisión hecha a la americana.

La cuestión clave es dar al público lo que quiere. Y si no sabe lo que quiere, nuestra misión es que demande lo que sea que le demos. Nadie ha perdido nunca dinero por subestimar la inteligencia del ciudadano medio. España vive momentos de decadente atonía, hacen falta escándalos de nuevo cuño. “¡Qué pedazo de noche!” es una cita ineludible en el límite de lo televisivamente incorrecto. Queremos provocar. La televisión debe ser entretenimiento puro, un espectáculo que colme hasta las ansias más inconfesables del espectador. Sepa usted que con tal de llevar este programa a la cima del “share” nacional, estoy dispuesto a lo que sea. Hay que capturar a la audiencia a lazo, y si para ello hacen falta putas encueradas, políticos corruptos haciéndose el hara-kiri, marcianos recién bajados del platillo volante, caníbales domésticos, extravagancias sexuales, famosos a la greña, fenómenos paranormales, depravados sociales o fugados de la justicia, “¡Qué pedazo de noche!” ofrecerá toda esta cabalgata de sorpresas a lo bestia. El morbo vende.

Si algo he aprendido en Estados Unidos es que las masas quieren monstruos, y hasta se encariñan con ellos. Esta es una tarea para la que sólo estamos llamados los elegidos. Yo soy su hombre: Manolo Romero. Si he triunfado durante una década de programas matinales encandilando a la amas de casa, por la noche armo el taco. Como hay Dios.
Quedo a su entera disposición para compartir esta gran aventura y, de paso, beso los pies de su señora y de sus hijas..

Manolo Romero


PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA SERIE

Se trata de reflejar en clave de humor ácido las entretelas de la tele-basura, de los late-sohws, del espectáculo puramente televisivo, en resumen. El protagonista es Manolo, un conocido presentador que ha cimentado su fama a fuerza de ofrecer en su programa -o intentarlo, al menos- el más difícil todavía en cuestión de caspa televisiva.

El motor que impulsa a Manolo -y a la serie- es su lucha por alcanzar el liderazgo absoluto en su franja horaria. Sin embargo, nunca lo logrará porque tiene un competidor directo, Jaime Gallardo, que es el número uno indiscutible. A lo largo de los capítulos, Pepe intentará todo tipo de estratagemas para logar su propósito.
Los distintos personajes que pueblan la serie son fauna televisiva diversa, lo cual da lugar a un retrato feroz de la feria vanidades por la que se caracteriza el medio. Como invitados especiales pueden salir famosos televisivos auténticos, realizando cameos que se integrarían en la trama general sin ninguna dificultad.

La acción de la serie se desarrolla delante y detrás de las cámaras. La intención es mostrar al público cómo se hace la tele, incidiendo en los aspectos más grotescos de la profesión, que no son pocos. Dado que el mundo televisivo es espejo y altavoz del mundo real, se podrán abordar historias de todo tipo que estén de actualidad.
En cada capítulo se entrelazarán varias tramas que irán desde las que se desarrollen en la redacción del programa, las que se produzcan en el plató de directo o las del ámbito personal de los protagonistas.

PERSONAJES PRINCIPALES

MANOLO ROMERO

Presentador y director de un programa de tele-basura en una cadena generalista. Se trata de un late-show. Manolo es un hombre de televisión en estado puro: ególatra, carente de escrúpulos y ambicioso. En lo personal es mal educado, bebedor, putero, devorador de marisco, machista y vanidoso.
Tremendamente inseguro y cobarde, aunque intente demostrar lo contrario fatuamente, está acomplejado sexual y culturalmente. Es consciente de sus tremendas lagunas culturales y las quiere rellenar, no leyendo, sino rodeándose de una corte de intelectualillos de segunda. Su relación con las mujeres es compulsiva. Le interesan en cuanto pueden favorecer al personaje que él mismo se ha creado, alimentando su ego o utilizándolas. Está divorciado de una señora muy importante, inteligente y elegante. Su relación con ella es de dominadora/dominado. La odia, pero no puede librarse de ella. Siempre intenta demostrar algo delante de ella. No se lo reconoce a sí mismo, pero la envidia secretamente.

Está constantemente preocupado por los índices de audiencia, por su aspecto personal, por no envejecer, por gustar a las jovencitas, por encandilar a las marujas. Es un simpático profesional, un cara dura, un pícaro callejero que no cae mal del todo si se le conoce poco. Impostadamente llorón y sensiblero, hace gala en público de una humanidad de perogrullo.

Es un paranoico que cree que todo el mundo está pendiente de él y conspira en su contra. Cree que su situación profesional y personal no es la que se merece, y no por falta de méritos propios, sino por la acción de agentes externos que le hacen la cama. Es un hombre hecho a sí mismo, viene de abajo arriba, y además alardea de ello.
Sus gustos denotan perfectamente quién es: vacaciones en paraísos artificiales del Caribe, chalet adosado en La Moraleja, chalet en Andorra para pasar la Navidad... Pura mediocridad adinerada. Su ambición es la fama y el dinero. Su propósito es superar en todos los términos a Jaime, su gran competidor. Nunca lo consigue del todo, tan sólo llega a obtener victorias pírricas.

JESÚS CAÑETE

Es el lugarteniente de Manolo. Es malo integralmente. Servil con los de arriba y déspota con los de abajo. Nadie, ni Manolo, tiene buena opinión de él. Está totalmente atrapado en la rueda porque su modo de vida excede con mucho sus ingresos (coche grande, mujer, hijos, colegios caros, chalet adosado...). Redondea estos ingresos a espaldas de Manolo con publicidades encubiertas y sobornos de los entrevistados. Es repulsivo en su trato con el sexo opuesto; no llega a ser un acosador, se queda en voyeur grimoso, en el típico tío que dice y hace cosas desagradables. Es más odiado por los curritos que el propio Manolo, porque es él quien que se encarga de joder a la peña. Es más pepista que Manolo. No se le conocen vicios ni virtudes. Su único rasgo distintivo es ser un cabrón. Hace putadas gratuitamente, porque es lo que mejor se le da. Es muy supersticioso.

PEPE, EL VÍSCERAS

Un mercenario de la tele, duro, curtido y buena gente. Se dedica a buscar carnaza para el programa. Aunque le repugna embaucar a la gente para el programa, lo hace por dinero. Unas veces se ufana de ello y otras se desprecia a sí mismo. Bebedor de bourbon y rockero resistencial. Fuma compulsivamente. Periodista baqueteado por la vida al que le importa todo un pito. Se ha ido de todas las empresas en las que ha trabajado dando un portazo. Vago, pero trabajador a la fuerza; un quemado, pero con la suficiente intuición para corregir las memeces ajenas. Escarceos constante con el Florero: nunca llegan a cuajar ¿o sí? Es un intelectual que se ha dado de baja de sus ilusiones. Es el único crítico socialmente que hay en el equipo, aparte del Florero. Su única vivienda conocidas es su coche. Siempre está pidiéndole a los compañeros que le dejen ducharse, dormir, etc. Muchas veces acampa en el plató o en la redacción.

LAURA FLORES

Es el florero del programa. Macicísima, licenciada en tres carreras, políglota, sobrada, segura de sí misma. Se da un aire de femme fatale: no es el florero neumático al uso. Es el Pepito Grillo de la serie. Por supuesto, no se acuesta con Manolo. Su tipo de hombre es el repartidor de pizzas, el encargado de las luces, el de carpintería, etc. Sólo manobras con los que se puede reir. Hay constante tensión sexual entre ella y el Vísceras, siempre sin resolver. Todos le tienen mucho cariño. Es la espía anti-programa. Defiende a la audiencia en secreto.

ODALIS AGUIRRE

Mujer fajada en décadas de televisión. Sudamericana de mediana edad y todavía buen ver. Fortísimo carácter. No es una triunfadora, sino una curranta de alto nivel. Su frase favorita: "a ver si es que ahora vamos a inventar la televisión, ¡carajo!". La frase se convertirá en recurrente en boca de cualquiera que se encuentre en una situación para la que no tiene solución. Es una bomba de relojería a punto de explotar. Gran consumidora de ansiolíticos y café. Una neurótica total

LUIS PERNAS

Actor todo-terreno que hace lo que sea con la aspiración de que se fijen en él y le saquen de ahí. Es un personaje muy popular. Quiere ser protagonista de una sit-com. Tiene gracia natural, es permanentemente optimista y simpático con todo el mundo. Es homosexual. Es el objeto de la imaginación pervertida de Manolo, que se las hace pasar canutas con sus encargos laborales. A lo,largo de la serie representará a varios personajes diferentes, todos ellos mascotas del programa.

GLORIA TUSELL

Ex-mujer de Manolo. Es una triunfadora. Su estilo es el puño de acero en el guante de seda. Nunca se altera. Jefa de marketing de la empresa que patrocina el programa de Manolo. Mujer de altas esferas, hecha a sí misma, conoce perfectamente a Manolo y lo tiene cogido por los cojones. Es el principal azote humano de Manolo, después de su competidor, Jaime , y de la audiencia. Asalta-cunas bisexual. Cuando se habla de Manolo, se refiere a él como “La Mancha”.

DON MANUEL ROMERO

El padre de Manolo. Un tipo a la antigua, con sólidos valores morales y vitales. Un hombre recio y cabal. Vieja leyenda del toreo. Un tipo al que el pueblo llano le quiere. Su notoriedad pública es lo único que hace que Manolo lo tenga en casa en vez de en el asilo: quedaría muy mal ante todo el mundo, sobre todo porque el padre no se corta hablando y no tiene buen concepto de su hijo.

Pelea recurrente con su hijo: el padre se empeña en tener en el salón de la casa la cabeza del toro que lo retiró de una cornada. Manolo no soporta la cabeza, no le gustan los toros. El padre dice que lo que pasa es que le dan miedo. Frase: el padre a Manolo, señalando al toro: “Tenía muchos más cojones de los que tú tendrás en la vida; y además, él nació con los cuernos puestos”.

Opción Padre futbolista. Tiene en una vitrina todos sus premios. Refiriéndose a los balones de oro le dice a su hijo recurrentemente: “esas son mis pelotas: ¿y las tuyas?”. Tiene muchos premios a la popularidad, premios naranja. El hijo sólo tiene un limón.


JAIME GALLARDO

El innombrable. Es el competidor, presentador exitoso de otro programa tele-basura líder de audiencia. Es la personalidad más famosa de la tele. Está bien considerado socialmente. Nunca sale en la serie, sólo se habla de él.

PERSONAJES SECUNDARIOS

EVITA ALVAREZ

Reportera coqueta, iletrada, moderna, maciza y poco eficaz en su trabajo. Obsesionada por su imagen. Dispuesta a trepar en la empresa compartiendo cama con todos los altos cargos, menos con uno: Manolo. Con el paso del tiempo, Evita pasará por las camas de todos los personajes influyentes de la serie: el realizador, Jaime , la ex-mujer de Pepe, etc.

PAQUITA LÓPEZ

Secretaria de Manolo. Gordita, tetuda, maternal, ingenua -pero no tonta-, buena gente, casada con un hombre de pueblo, un taxista, al que Manolo teme físicamente. Único paño de lágrimas de Manolo. Es el árbitro de las relaciones laborales y sentimentales de todos los personajes.


LAUREANO DEL CASTILLO

Realizador. Hombre mayor con muchos años de profesión. Cachazudo, paciente, socarrón. Sabe que lo que hace es una mierda, pero lo soporta con un extraño estoicismo. Es el único que sabe realmente de la tele. Es el maestro de todos. Muy en el fondo, odia a Manolo, y repite su frase: "Yo que he trabajado con los mejores de esta profesión, tener que ...". Cayó en desgracia profesional por su condición de ludópata. Le tira los tejos a la productora. Tiene posibilidades de llevársela a la cama porque si ella es un torbellino, él es capaz de aguantar cualquier huracán caribeño.


CRISTOBAL BORREGO

Guionista. Feísimo. Casposo a carta cabal. Muy activo, pero sólo se le ocurren tonterías. Su ambición secreta es salir en pantalla como sea. Cultura limitada, aunque él cree que es una lumbrera. Desequilibrado, excéntrico e idiota intermitentemente.

ALEJANDRO LIRIO

Guionista. Un soñador. Tuvo algún pinito de éxito en el cine y vive colgado de sus ensueños de cinéfilo de pro. Pedante, cultureta, tiene fobia al sexo. No tiene suerte con sus grandes ideas, pero tiene mucha suerte con juegos de todo tipo: loterías, porras, etc.

PACO BONILLA

Redactor. El hombre resbaloso. Es el escaqueador nato. Sentencioso y refranero. Tiene muchas deudas, sobre todo con el guionista 2: pierde todas las apuestas.

BEGOÑA OÑATE

La pija eficaz. Es una pastora de masas. Es el personaje que nos sirve para enseñar cómo se trata al público y a los invitados en la tele, o sea, a patadas.

VAMPI

Colaboradora. La vividora nocturna, la de la prensa rosa. Un monstruo, una freak post-neo-moderna que se ríe de su propia sombra. Es la que trae a los famosos que hacen cameos. (Podría ser la propia Vampi).

MASCOTA

Un loro que suelta constantemente las frases más repetidas por distintos personajes, y siempre en el peor momento. “No soporto La Mancha...”.


ACTITUDES Y RELACIONES DE LOS PERSONAJES

MANOLO ROMERO

Es el típico tío que aunque llegase a ser el número uno seguiría siendo el número dos. Tiene que caer bien por su faceta de perdedor.
Una de sus ilusiones es llenar el programa -y su entorno personal- de literatos, políticos, científicos y gente bien vista socialmente. Nunca consigue el ideal: tener una tertulia en el programa estable y con caché. No pasa de entrevistas individuales en directo, siempre fallidas, de las que los invitados salen echando pestes. Siempre acaba viéndose rodeado de freaks, espías, gangsters y timadores de todo género.
Con Jesús Cañete, su segundo, mantiene una relación de amo/esclavo.

Con Pepe el Vísceras mantiene las distancias. No sabe cómo tratarlo.

A Laura, el florero, le tira los tejos constantemente y sólo recibe humillaciones.
A Evita le pregunta insistentemente por su aspecto personal: si está gordo o delgado, si se está quedando calvo, si esto pega con lo otro... Siempre se asombra de que ella se líe con todos los jerifaltes y se pregunta por qué no con él. Ella le responde diciendo que está realmente enamorada del tío de turno.

A los guionistas los trata como a los monos del zoológico. Le hacen gracia las bromas toscas de Cristobal y le gusta humillar a Alejandro.

Con Luis, el actor, juega a lo del palo y la zanahoria. Le hace pasar por situaciones infamantes, siempre prometiéndole un futuro fenomenal en la tele.

Con su padre tiene una relación forzada. Permanente ajuste de cuentas.

A la secretaria es a la única que Manolo le ofrece la otra cara de su personalidad: las inseguridades. Es su confesora, su madre, su paño de lágrimas. Con ella se comporta como un pamplinero: sólo quiere mimos. Ella le dice: “ven a mis pechos”.
Al realizador y a la productora, Manolo les pide imposibles constantemente. Ella bufa, él aguanta, y ambos saben que acabarán haciendo lo que se pueda o lo que les dé la gana.

A la regidora le tira los tejos sacándola en pantalla en cuanto puede, queriendo hacerse el simpático. No se da cuenta de que a ella todo eso le sienta fatal.

Al resto del personal, sencillamente, lo ignora. Nunca se sabe muy bien los nombres de la gente.

Físicamente es un tipo en la cuarentena, con un palmito discutible pero resultón.

JESÚS CAÑETE

En general, teme a todo aquel no esté por debajo de él jerárquicamente. A la ex-mujer de Manolo le hace la pelota de forma rastrera, manteniendo un difícil doble juego entre ambos.

También le intenta hacer la pelota al padre de Manolo, pero éste siempre hace como si no estuviera presente.

Las grandes broncas las tiene con el Vísceras, dado que la relación laboral es elástica con un colaborador, y éste es imprescindible para el programa.

Es el objeto de las bromas más crueles de Vampi, y él nunca se entera de que se las está gastando.

Al entrar en la redacción siempre dice: “buenos días a todos, menos a uno”. La supuesta broma le ha costado que nadie le devuelva el saludo.

Es el correveidile de Manolo, le hace todos los recados y, por eso, pasa mucho por su casa.

PEPE EL VÍSCERAS

Desprecia a Manolo, se la tiene jurada a Jesús, no soporta al guionista 1, no entiende al guionista 2, y se lleva bien con el resto de los curritos. Se lleva especialmente bien con el padre de Manolo.

LAURA FLORES

Se entiende bien con la secretaria.
Ejerce de madre postiza de Evita.
Se lleva bien con el padre de Manolo.

LUIS PERNAS

Le cae bien a Evita, la secre, el florero y al personal en general.
La productora, a la que no le gustan las bromas de nadie, le tiene enfilado.
Jesús le putea haciéndole ver que su puesto de trabajo pende permanentemente de un hilo.

Admira a la ex de Manolo por su elegancia en el vestir y en el estar.

GLORIA TUSELL

Se lleva fatal con la productora, porque ambas son mujeres fuertes: hay competitividad.

Se lleva muy bien con el padre de Manolo. El viejo aprovecha el fracaso matrimonial de su hijo para humillarle: “Ese pedazo de mujer debía estar borracha el día que te conoció”.

Al resto del personal lo trata con elegante distanciamiento, como una reina. A todos, menos a Jesús, al que le da cortes sumarios.

Copyright: Idea y guión de Ricardo Aguilera y Pedro Calvo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ LA VIRGEN ¡¡¡

Sentadito en la escalera dijo...

Ya será menos, Anónimo. Vírgenes, lo que se dice Vírgenes, a mi parecer, en ese guión pocas. Salud.

Anónimo dijo...

!!! Salud ¡¡¡

Anónimo dijo...

Gracias. Sobre “majos o simpáticos profesionales (o voluntarios o por interés)”

Se podría decir que para sobrevivir hay que ser al menos un poco egoísta. Y para sobrevivir, y más aún para prosperar en nuestras sociedades, viene bien ser por lo menos un poco actor. Podría afirmarse que comportarse como simpático o majo ayuda en todo esto. Me refiero a ser majo de forma estudiada, elaborada o trabajada, no de forma natural, espontánea, instintiva o visceral. A esto hay quien le llama ser “majo por interés”, “simpático ‘profesional’”, … Hasta aquí hablamos de las relaciones humanas en general o básicas, p.e. entre amigos, familiares, vecinos, … En este caso “profesional” iría entre comillas, por usarse el término de forma figurada (también podría ir sin ellas ya que en el diccionario de la RAE “profesional” llama a “profesión” ,que llama a “profesar”, que tiene como primera definición “Ejercer una ciencia, un arte, un oficio, etc.”; el “etc.” deja abierto el concepto -y la vida puede considerarse un trabajo, hay que trabajar para vivir, aunque sea alimentándonos y durmiendo-).

Ahora bien, ser majo también puede otorgar éxito en el trabajo. En el ámbito laboral la simpatía también puede servirnos. En este caso se podría usar lo de “majo profesional” sin entrecomillar el segundo término, por emplearse en sentido literal (acepción principal, primera o básica).

Del mismo modo, en el campo del altruismo, los voluntariados, se podría hablar de “majos o simpáticos voluntarios”, ya que también en este ámbito la simpatía más o menos forzada puede ayudar, pudiendo ser parte de las pautas de actitud, recomendaciones o normas de comportamiento para el voluntario (“majo voluntario” también valdría para el ámbito profesional y las relaciones humanas en general ya que se trata de ser simpático porque se desea, de forma voluntaria).

Claro, y si somos algo actores en la vida, p.e. siendo “simpáticos profesionales”, se nos podría tachar de falsos. Pues sí, en este caso podría haber falsedad en nuestro comportamiento.

Como todo, posiblemente en el término medio podría estar la mejor actitud o solución: ser algo majo, aunque no salga de forma instintiva, pero sin pasarse (la falsedad, cuanto menos mejor, ¿no?), y tratando de mostrarnos, al menos en parte, como somos, de forma natural, intentando mantener el respeto hacia nosotros y los demás.

En fin, es fácil hablar (escribir) y luego la vida nos presenta sus casos concretos, recovecos, …

Al respecto: http://www.elcomercio.es/oviedo/20090208/sociedad/mascara-simpatia-20090208.html