jueves, 28 de enero de 2010

Obama: XXI Century Minstrel Show


Obama, hace pocas horas, en el discurso del estado de la nación: "Nunca he sido más optimista que esta noche sobre el futuro de América. A pesar de las dificultades, nuestra Unión es fuerte. No nos rendimos. No abandonamos. No dejamos que el miedo debilita nuestro espíritu. En esta nueva década es hora de que el pueblo americano tenga un Gobierno que iguale su decencia".


La decencia se demuestra aplicando la ley, cambiando la ley si es injusta. La política de Obama será decente cuando la impunidad de los poderes fácticos esté, cuando menos, imputada. Esa es la función de teatro que los ciudadados de las provincias del Imperio esperamos ver en cartel.

Minstrel
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Minstrel (usualmente en inglés, dicho en plural, los minstrels, o adjetivado, minstrelsy) era un género teatral musical, típicamente nortemaericano, cuyo periodo de mayor esplendor se sitúa entre 1840 y 1900. Se trataba de un género que, de alguna manera, aunaba la ópera inglesa con la música de origen negro, procedente de las plantaciones del sur. [1] Su característica más evidente, era el hecho de que siempre estaba ejecutada por actores blancos, que pintaban sus caras de negro para interpretar canciones y bailes donde imitaban a los negros, de forma cómica y con aires de superioridad. Cuando, ya a partir de 1955, comenzaron a actuar actores negros, ellos mismos tenían que exagerar su negritud, incluso pintándose la cara igualmente.

Origen y desarrollo

En el origen teatral del género, se encuentran diversas óperas inglesas, representadas en EEUU con gran éxito a finales del siglo XVIII, que incorporaban papeles de negros, interpretados por actores ingleses. Así, por ejemplo, The Padlock, de Charles Dibdin (1769), que continuó en cartel hasta 1797; The Archers, de Benjamin Carr (1796); etc. Junto a ellas, se desarrollaron en los últimos años del siglo una serie de espectáculos de circo, que incluían números musicales y óperas cómicas, el más famoso de los cuales fue el de John Rickets, en los que comenzaron a verse números musicales con la cara tiznada. Hacia 1820 eran ya comunes los bailes con cara ennegrecida y cantos de plantación.

Entre 1828 y 1829, Thomas Dartmouth Rice presentó un baile en el que un actor, parodiando a un negro viejo y cojo, realizaba un baile acrobático sobre una jiga, dando vueltas y volteretas. El número se llamó "Jim Crow" y supuso un éxito enorme, que se amplió cuando lo presentó en Londres, en 1836. La gran popularidad de este y otros números parecidos, dieron lugar a la aparición de las primeras obras basadas en ella, compuestas por Daniel Decatur Emett, William Whitlock, Richard Pelham y Frank Bower, que actuaban bajo el nombre de "The Virginia Minstrels". El éxito fue tan descomunal, que en menos de tres años, existían en Estados Unidos centenares de compañías del género, que en círculos de clase media se conoció inicialmente como Ópera Etíope. El propio Mark Twain recuerda en sus obras el impacto que causó este nuevo espectáculo entre las clases medias.

1 comentario:

David dijo...

Recuerdo que tuve la posibilidad de asistir el dia que Obama asumió el primer mandato de su presidencia. Como soy de viajar mucho me ha tocado vivir hermosos momentos en el exterior. Por eso creo que es una buena idea para el que quiere viajar que Encuentre los mejores hoteles baratos y reserve su estadía.