martes, 13 de enero de 2009

cabezas del pop-art. David Byrne & Brian Eno




“Everythings that happens will happen today”
David Byrne & Brian Eno
(Todomundo Ltd./opal Ltd./ El Volcan)


Todo por el pop-art. Dos cabezas del pop inteligente, experimental, vanguardista, ático, irónico… David Byrne y Brian Eno coincidieron por primera vez en el álbum de Talking Heads “Remain in Light” (1980). El disco “My life in the bush of gosts” (1981), oráculo simbiótico entre tecnología y realidad, les convirtió en vidente bicéfalo. David y Brian se han vuelto a juntar como dos amigos que se entienden bien.

El punto de partida ha sido unas músicas que tenía compuestas Eno. Byrne ha puesto las letras, las historias, modelando algunas estructuras de las canciones. Pero lo básico está en la actualidad de ese pop que Eno construyó en la primera mitad de los años 70, en aquellas estrategias oblicuas del tigre para tomar la montaña. Todo empieza hoy, pero hay una clara conexión entre las pinturas de Peter Schmitd que Eno puso en sus primeros discos y las ilustraciones de Stephan Walter en este “Everythings that happens…”. Canciones compasivas con las cosas que nunca sabremos.

El concepto
Los músicos de esta obra funcionan como aquellas “pequeñas células inteligentes” que defendía el también viejo amigo Robert Fripp. Muy simbólico que Robert Wyatt aparezca en “Strange Overtones. Canciones que avanzan en oleadas, guitarras infinitas, atmósferas mutantes, voces danzando en la tarde perezosa.

Publicado en Público

No hay comentarios: