martes, 31 de julio de 2007

meatronos. The Sex Pistols


Va un menda lerenda y censura esta viñeta, secuestra un tebeo. De risa. ¡Menudo meatronos!

Mangancias por aquí, mangantes por allá, y viene todo un señor juez y se entretiene en estas chuminadas.

En otro orden de corteses asuntos cortesanos, este ciudadano cree que , de higos a brevas, el Felipe de mi vida y la Leticia de mi alma sí trabajan: una noche fueron a cenar a casa de Sabina.

Ante los rigores del madrileño ferragosto que se avecina, ya estamos en un sin vivir pensando en la Verbena de La Paloma:

¿Vendrá la realeza a morder el polvo junto al pueblo en Las Vistillas?

¿Los príncipes "modernos" gastan parpusa?

¿La futurible pareja de La Zarzuela sabe bailar "En er mundo"?

estamos vivos de milagro. Mateo Morral


Foto de la explosión causada por la bomba casera que el anarquista Mateo Morral arrojó contra la carroza en que se pavoneaban Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda. El suceso tuvo lugar el 31 de Mayo de 1906. Ese mismo día, pero en 1954, nací yo. Mi abuela paterna Juana Fernández Hernan-Gómez, que se encontraba entre el público asistente al paso del cortejo real, resultó ilesa. Estamos vivos de milagro, que dice Enrique Morente.





Foto retocada y coloreada del cadáver de Mateo Morral, cuyo cuerpo presente fue expuesto ante el público después de que el célebre anarquista fuese reconocido por unos posaderos y alertada la Guardia Civil, que le detuvo.

Mateo Morral
Homenaje a MATEO MORRAL desde Armados con Letras.

Mateo Morral nació en Sabadell provincia de Barcelona en el 1880. Era hijo de un empresario textil. Fue un estudiante muy brillante, dotado para el aprendizaje de idiomas: conocía perfectamente el francés y el inglés a los dieciséis años. Al finalizar sus estudios secundarios, y como mucho de los estudiantes burgueses de un cierto nivel económico en la época, se fue a Alemania, donde aprendió rápidamente el alemán y se licenció en ingeniería mecánica, aunque también se impregnó del pensamiento de Nietzsche y del ideario anarquista, especialmente de la corriente neomalthusiana. A su vuelta en 1902, reactivó primero el maltrecho negocio familiar y luego viajó como representante comercial por toda España, pero las ideas libertarias ya habían calado hondo en él y se enfrentó con la familia, al mismo tiempo que enseñaba a los obreros de la fábrica de su propio padre, quien lo apartó de la empresa y de la familia al poco tiempo. Como consecuencia de las riñas con su padre, este le dio diez mil pesetas para que se estableciera por su cuenta, pero Mateo, fiel a sus ideales, marchó a Barcelona, donde desempeñó el cargo de secretario de la Cooperativa anarquista barcelonesa, y al poco tiempo entró a trabajar como traductor y encargado de la biblioteca de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia.

Mateo Morral Roca era un anarquista de acción, partidario de la denominada propaganda por el hecho, es decir, el uso de la violencia terrorista como medio propagador de las ideas libertarias e instrumento de lucha contra el sistema capitalista.

Los atentados anarquistas buscaban la conmoción general de la sociedad, la concienciación de las masas y, ante todo, la denuncia de las graves desigualdades sociales. Cualquier acontecimiento social en el que participaran las autoridades o las clases dirigentes, la aristocracia y el clero, eran ocasiones propicias para revelar la realidad social del proletariado y difundir las ideas anarquistas. Los enlaces reales o las ceremonias religiosas eran buenas situaciones para ejecutar estos fines.

El 31 de mayo de 1906 Alfonso XIII contraía matrimonio con Victoria E. de Batterberg. Cuando la comitiva real se disponía a salir de la calle Mayor, desde el número 88, un hombre arroja un artefacto explosivo en un ramo de flores. La pareja real resulta ilesa pero la explosión provoca una masacre alrededor de la carroza.

El autor, Mateo Morral, consiguió huir de la pensión desde donde lanzó la bomba y donde dio sus verdaderos datos. Se dirigió a la redacción del Diario El Motín, donde preguntó por el director quien con ayuda de unos amigos consiguió sacarlo de Madrid.

Durante el proceso no pudo demostrarse relación alguna anterior entre ellos, solo que el periodista escribió en su periódico “que llegaba a considerar de más baja condición moral al delator que al asesino.”

Así llegó Mateo hasta Torrejón de Ardoz donde se detuvo hambriento en una posada. Los venteros asombrados por el aspecto que presentaba y por su mano vendada, datos que los periódicos facilitaban, avisaron a la Guardia Civil. No tardaron en presentarse tres agentes. Al pedirle uno de ellos que le acompañara, no opuso resistencia, pero al alejarse de la venta sacó un arma disparando contra el guardia y a continuación a sí mismo en el pecho.

No se consiguió vincular ningún sindicato ni organización anarquista con Morral, a pesar del gran número de detenidos y del grosor del sumario. La fiscalía intentó, por todos los medios, involucrar al pedagogo catalán Francisco Ferrer y Guardia, creador de la Escuela Moderna en la que Morral había sido bibliotecario. Este, libertario emblemático de fama internacional (Man Ray exportó a EE.UU. su proyecto pedagógico), sería cabeza de turco y, si en esta ocasión consiguió desligarse, fue fusilado tres años después, acusado de incitación a la Semana Trágica, cosa que nunca se probó, provocando protestas en toda Europa, lo que hizo caer el gobierno de Maura.

El atentado en sí, sus consecuencias, y el final de Mateo Morral provocaron una gran conmoción en la opinión pública, pero especialmente entre los intelectuales y escritores modernistas, pues el libertario catalán, en su breve estancia en Madrid, acudió con frecuencia a las tertulias modernistas, hasta tal punto que, según cuenta Ramón Gómez de la Serna, la víspera del atentado estuvo presente en la horchatería de Candelas en la calle de Alcalá.

En La Horchatería de Candelas en la calle de Alcalá se reunían por aquel entonces los escritores y artistas modernistas del momento: Azorín, Ricardo Baroja, Valle-Inclán, Pío Baroja. De entre todos ellos, Pío Baroja es el que más recuerdos nos ha dejado sobre el libertario catalán y sus andanzas por Madrid. De hecho, el atentado de la calle Mayor y la posterior huida de Morral le inspiraron al escritor una novela, La dama errante (1908), de ahí que los recuerdos barojianos acerca de este hombre de acción sean muchos. Décadas después, en sus memorias redactadas en la postguerra, recordaba así a Mateo Morral y su paso por el local de la calle de Alcalá:

”El año 1906 fue el atentado de Mateo Morral en la calle Mayor contra los reyes. Este atentado nos produjo una impresión extraordinaria. Creo que también la produjo en Madrid y en España. Todo el mundo se preguntó qué objeto podía tener aquello. Por lo que nos dijeron, Mateo Morral, el autor del atentado, solía ir a la cervecería de la calle de Alcalá donde nos reuníamos por entonces varios escritores. Parece que le acompañaban Francisco Iribarne, un tal Ibarra, ex empleado del tranvía y luego tabernero, y un polaco Dutrem Semovich, viajante o corredor de un producto farmacéutico llamado la Lecitina Billón. Ibarra estuvo preso después del crimen. El polaco e Ibarra recuerdo que tuvieron una noche un gran altercado con el pintor Leandro Oroz, que dijo que los anarquistas dejaban de serlo en cuanto tenían cinco duros en el bolsillo.”

(Pío Baroja, Desde la última vuelta del camino, Biblioteca Nueva, Madrid, 1949, pág. 790)

Por su formación intelectual, sus inquietudes ideológicas y artísticas, no es de extrañar su presencia en el ambiente cultural madrileño de 1906 y su interés por las tertulias intelectuales de los cafés. Algunos de los escritores modernistas compartieron mesa y tertulia con Mateo Morral, de ahí el gran impacto que en todos ellos causó el atentado, su autoría y la curiosidad por comprobar y reconocer quién era el anarquista catalán capaz de semejante acción. Esa es la causa por la que los hermanos Baroja y el propio Valle-Inclán acuden a ver el cadáver de Mateo Morral a la cripta del Hospital del Buen Suceso. Baroja, en el prólogo a La dama errante (1908), proporciona detalles más concretos:

“Yo no creo que hablé nunca con Morral (sic). El hombre era oscuro y silencioso; formaba parte del corro de oyentes que, todavía hace años, tenían las mesas de los cafés donde charlaban los literatos. (...). Después de cometido el atentado y encontrado a Morral muerto cerca de Torrejón de Ardoz, quise ir al hospital del Buen Suceso a ver su cadáver; pero no me dejaron pasar.En cambio, mi hermano Ricardo pasó e hizo un dibujo y luego un aguafuerte del anarquista en la cripta del Buen Suceso.Mi hermano se había acercado al médico militar que estaba de guardia a solicitar el paso, y le vio leyendo una novela mía, también de anarquistas, Aurora Roja. Hablaron los dos con este motivo, y el médico le acompañó a ver a Mateo Morral muerto.”

Años más tarde, en 1924, Valle-Inclán, en el prólogo a la novela de Ricardo Baroja, El pedigree, hace constar su presencia aquel día en la cripta del Buen Suceso:

“ ¡Grotescas horas españolas en que todo suena a moneda fullera! Todos los valores tienen hoja - la Historia, la Política, las Armas, las Academias -.Nunca había sido tan mercantilista la que entonces comenzó a llamarse Gran Prensa - G.P.- . ¡Maleante sugestión tiene el anagrama!. En aquellas ramplonas postrimerías, trabé conocimiento con Ricardo Baroja. Treinta años hace que somos amigos. Juntos y fraternos, conversando todas las noches en el rincón de un café, hemos pasado de jóvenes a viejos. Juntos y diletantes asistimos al barnizaje de las exposiciones y a los teatros, a las revueltas populares y a las verbenas: Par a par, hemos sido mirones en bodas reales y fusilamientos. Mateo Morral, pasajero hacia su fin, estuvo en nuestra tertulia la última noche. Le conocimos juntos, y juntos fuimos a verle muerto. Ricardo Baroja hizo entonces una bella aguafuerte: Yo guardo la primera prueba. Ajenos a la vida española, sin una sola atadura por donde recibir provecho, hemos visto con una mirada de buen humor treinta años de Historia.”

(Ramón del Valle-Inclán, Varia. Artículos, Cuentos, Poesía y Teatro. Edición de Joaquín del Valle-Inclán, Col. Austral, Espasa Calpe, Madrid, 1998, págs. 450-51). También Valle-Inclán escribió un poema Rosa de Llamas (1918), cuyo principal motivo fue también Mateo Morral.

Rosa de Llamas

Claras lejanías...Dunas escampadas... La luz y la sombra gladiando en el monte. Tragedia divina de rojas espadas Y alados mancebos, sobre el horizonte. El camino blanco, el herrén barroso La sombra lejana de uno que camina, Y en medio del yermo, el perro rabioso, Terrible el gañido de su sed canina ..¡No muerdan los canes de la duna ascética La sombra sombría del que va sin bienes, El alma en combate, la expresión frenética, Y el ramo de venas saltante en las sienes!... En mi senda estabas, mendigo escotero. Con tu torbellino de acciones y ciencias: Las rojas blasfemias por pan justiciero, Y las utopías de nuevas conciencias. ¡Tú fuiste en mi vida una llamarada Por tu negro verbo de Mateo Morral! ¡Por su dolor negro! ¡Por su alma enconada, Que estalló en las ruedas del Carro Real!...


--------------------------------------------------------------------------------

MATEO MORRAL ROCA (1880-1906)

El autor del atentado contra el rey Alfonso XIII en Madrid, en mayo de 1906, desmonta todos los tópicos que se han dicho sobre el anarquismo, que no son pocos.

Sabadellense, hijo de un industrial del textil, alto, moreno y elegantemente vestido, es enviado por sus padres a Francia y Alemania para elevar su nivel cultural, es decir ser educado para poder dirigir un día el negocio familiar. Pero cuando regresa del extranjero, donde entre otras cosas ha realizado estudios de ingeniería textil, se dedica ya como patrón de la fábrica a enseñar a sus obreros lo que es la solidaridad, la organización obrera y sistemas de lucha como la huelga. Los obreros le escuchan atónitos no acertando a entender que el dueño les hable de estas cosas.

Mateo Morral se había inclinado ya hacia el ideal anarquista, por ese motivo abandona las comodidades y la vida fácil para dedicarse en cuerpo y alma a la causa revolucionaria. Captado por Ferrer i Guardia, lo vemos en 1905 como bibliotecario y encargado de la librería en la Escuela Moderna de la calle Bailén. Su vida transcurre ahora entre libros, lee todo lo que cae en sus manos y cada vez está más convencido del cambio que se avecina en la sociedad futura.

Traduce el folleto de Robin Generación voluntaria y se entusiasma con las obras de Ibsen. Junto con su amigo Albano Rosell, pedagogo, fundan la agrupación Ibsen con la idea de difundir su obra. Su idea de transformación de la sociedad le lleva a realizar algún acto que suponga cambios más rápidos. En mayo de 1906 se traslada a Madrid y atenta contra el rey lanzando una bomba que ocasionó la muerte de 24 personas. Atormentado por esas víctimas logra escapar pero cuando iba a ser detenido, en San Fernando de Henares, se suicida.

Debido a la relación que mantuvo con Ferrer i Guardia se acusó a este último de estar involucrado en el atentado, lo que significó la excusa perfecta para cerrar definitivamente la Escuela Moderna. Morral en su imaginario intentó que la sociedad cambiara al ritmo que él pensaba que debía tener, y tal como otros muchos anarquistas pensaban, lo intentó contra quien representaba el poder y la represión.

CARLES SANZ


Institución Libre de Enseñanza. joan manuel serrat



Manifiesto en defensa de los edificios históricos de la

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

Conocedores del proyecto de destrucción de la mayor parte del patrimonio histórico-arquitectónico, propiedad de la Fundación Giner de los Ríos y legado cultural de la Institución Libre de Enseñanza, sito en el Paseo de Martínez Campos 14 y 16, de Madrid, manifestamos nuestro más absoluto rechazo a la supuesta ejecución material del proyecto, e instamos a que se difunda el alcance de tal supuesto atropello, ante la opinión pública.

El proyecto aprobado por el Patronato de la Fundación Giner de los Ríos, destruirá el llamado Pabellón Giner, de párvulos o de la carpintería, el emblemático jardín y el antiguo frontón. Ese edificio, construido por el arquitecto Bernardo Giner, en 1917, es la primera muestra de la arquitectura escolar, inspirada en el estilo mudéjar, fraguada en el entorno institucionalista y que, pese a haber sufrido algunas reformas, mantiene íntegra su estructura y es susceptible de ser rehabilitado.

Los abajo firmantes solicitamos la rectificación inmediata del Proyecto en curso y sugerimos que la ayuda económica recibida, sea utilizada íntegramente en la restauración de los edificios históricos diseñados por el señor Giner de los Ríos y el mantenimiento del jardín o campo escolar, vivido por los alumnos de la ILE como espacio pedagógico y de juego.

Esperamos de la sensibilidad del Presidente, del Secretario y demás miembros del Patronato una reacción positiva y la rectificación pertinente en defensa de una reliquia del patrimonio histórico-artístico y cultural, propiedad de todos los españoles.

Estimados amigos, les informamos que para asegurar en un futuro la identidad histórica del recinto, vamos a presentar a las administraciones competentes una solicitud que, avalada por sus firmas, pueda conseguir la máxima protección para el conjunto como Bien de Interés Cultural (BIC)

FIRMA

salvarlospabellones@yahoo.es



lingotazo. GAVIN BRYARS




Cosas de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana. Al parecer, esto es lo que más mola: beberse la sangre de Cristo de un lingotazo. ¡Salud!

librepensadores. Serge Gainsbourg















Los librepensadores son personas afectadas por la manía DE formar sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas. Este término empezó a usarse para definir a los filósofos franceses ilustrados del siglo XVIII.

El término librepensamiento a partir de la Ilustración define una actitud filosófica consistente en rechazar todo dogmatismo, bien sea de tipo religioso o de cualquier otra clase, y confiar en la razón para distinguir lo verdadero de lo falso. Por este rechazo del dogma religioso, entre los librepensadores encontramos ateos, agnósticos y racionalistas.

Existen estrechas relaciones entre la palabra librepensamiento y los términos escepticismo y laicismo, sin embargo una definición precisa hay que buscarla en el origen histórico del pensamiento revolucionario que dio origen a la Revolución Francesa.

lunes, 30 de julio de 2007

acongojante realidad/música anticipativa . Derribos Arias




yo me subí a una patera
por ver si a Europa llegaba
por ver si a Europa llegaba

y sólo divisé el agua
que hacia el fondo me tragaba
que hacia el fondo me tragaba


...exilio... paco ibáñez


...mantas, macuto
y otras hierbas
dos latas de conserva
y algo de honor
es lo que hemos podido salvar
después de mucho andar
con penas y dolor...

(Cantar con la melodía del tango "Mano a Mano")

MAX AUB:
" Fuimos entrando en la bodega del Sidi Aicha, encadenados de dos en dos... anduvimos seis metros, ciegos, anonadados por la luz estallante de la lechada de los muros, el azul dorado del mar, el morado lejano de los Pirineos: España al alcance de las manos... Debían avistarse las costas españolas; hubiésemos dado parte de nosotros mismos por verlas. Yo sentía el azar de la tierra por mi costado, roto el mar por la vertedera de las bordas: Rosas, Cadaqués, Puerto de la Selva, y entre humos, lejos, Barcelona..."

mal de altura. David Bowie



Hipoxia
Este mal se produce cuando el oxigeno no llega al cuerpo en su totalidad o por partes. Algunos síntomas pueden ser náuseas, alucinaciones o coloración azul de la piel.
En casos extremos puede aparecer el temible trance de "tutto" o el fatal estado de "muette".

domingo, 29 de julio de 2007

animal. FRANCO BATTIATO


el animal que llevo dentro te ama siempre a ti


bramando. SID VICIOUS


Me gusta ver el cielo
con negros nubarrones
y oír los aquilones
horrísonos bramar,
me gusta ver la noche
sin luna y sin estrellas,
y sólo las centellas la tierra iluminar.

Me agrada un cementerio
de muertos bien relleno,
manando sangre y cieno
que impida el respirar,
y allí un sepulturero
de tétrica mirada
con mano despiadada
los cráneos machacar.

Me alegra ver la bomba
caer mansa del cielo,
e inmóvil en el suelo,
sin mecha al parecer,
y luego embravecida
que estalla y que se agita
y rayos mil vomita
y muertos por doquier.
Que el trueno me despierte
con su ronco estampido,
y al mundo adormecido
le haga estremecer,
que rayos cada instante
caigan sobre él sin cuento,
que se hunda el firmamento
me agrada mucho ver.

La llama de un incendio
que corra devorando
y muertos apilando
quisiera yo encender;
tostarse allí un anciano,
volverse todo tea,
y oír como chirrea
¡qué gusto!, ¡qué placer!

Me gusta una campiña
de nieve tapizada,
de flores despojada,
sin fruto, sin verdor,
ni pájaros que canten,
ni sol haya que alumbre
y sólo se vislumbre
la muerte en derredor.

Allá, en sombrío monte,
solar desmantelado,
me place en sumo grado
la luna al reflejar,
moverse las veletas
con áspero chirrido
igual al alarido
que anuncia el expirar.

Me gusta que al Averno
lleven a los mortales
y allí todos los males
les hagan padecer;
les abran las entrañas,
les rasguen los tendones,
rompan los corazones
sin de ayes caso hacer.

Insólita avenida
que inunda fértil vega,
de cumbre en cumbre llega,
y arrasa por doquier;
se lleva los ganados
y las vides sin pausa,
y estragos miles causa,
¡qué gusto!, ¡qué placer!

Las voces y las risas,
el juego, las botellas,
en torno de las bellas
alegres apurar;
y en sus lascivas bocas,
con voluptuoso halago,
un beso a cada trago
alegres estampar.

Romper después las copas,
los platos, las barajas,
y abiertas las navajas,
buscando el corazón;
oír luego los brindis
mezclados con quejidos
que lanzan los heridos
en llanto y confusión.

Me alegra oír al uno
pedir a voces vino,
mientras que su vecino
se cae en un rincón;
y que otros ya borrachos,
en trino desusado,
cantan al dios vendado
impúdica canción.

Me agradan las queridas
tendidas en los lechos,
sin chales en los pechos
y flojo el cinturón,
mostrando sus encantos,
sin orden el cabello,
al aire el muslo bello...
¡Qué gozo!, ¡qué ilusión!

La Desesperación. José Espronceda

viernes, 27 de julio de 2007

Al-Sayyab. Anouar Brahem




BADR SHAKIR AL SAYYAB
(Irak, 1926-1964)



EL POETA MALDITO

"a Charles Baudelaire"



Llevas a la lucha tu espada oxidada,

se agita en una mano que casi abrasa al cielo

por su sangre inflamada e iluminada,

queriendo desgarrar al aire.

Reúnes a las mujeres

en una mujer cuyos labios son sangre sobre hielo

y su cuerpo engañoso y necio

es una víbora caminando, almohada sobre el lecho...

No quieres

abrir los tragaluces para que entre la luz,

para no sentir que es vida.

Oriente alza ante tus ojos los velos,

casi abrazas la belleza junto al trono de Dios,

casi la ves

relucir en una nube de fragancia y luz.

La ves en el pezón de un seno que enciende las estrellas

con su rojez...

La muestras saliendo

de una tumba, la arrastra la nube de humo,

a su sombra pobre fugitiva duerme

un príncipe rodeado de copas y esclavas,

su grandiosa morada en ruinas

es una de las islas del coral,

mar que purifica a Lesbos con salobre.

Tu espíritu lo bebe desde el eco al abismo

cual si Safo te heredara un fuego en las venas,

y tú no abrazaras sino tu eterno sueño

como quien abraza su espectro asomado a un cristal.

¡Fuego de Narciso, Tántalo y los frutos!

Se diría que la indolente y lánguida África

(sus ríos caudaloros, los atabales,

sus espesos bosques de sombras y lluvia,

su húmeda sequía... la luna)

se envolviera en una mujer que perdió el honor,

y mamaras de ella veneno y llamas,

y sobre ella gotearas tu estraña pócima...

Se diría que desde la nube de humo y noche

te alzaras, entre un mundo que tensan los latidos del oro

y un mundo de imaginación y pensamientos,

desde un muro de embriaguez,

tras su sombra te acurrucas sin que te hiera la humanidad.

Entré por tu pecaminoso libro

al huerto de la sangre que arde con las flores,

bebí el néctar de sus letras,

senos de una loba en las estepas,

su leche es furia

y su sombra fecundidad.

Me sumergí, las olas me golpeaban

arrojándome de una orilla a otra vieja orilla.

Llevé desde su abismo la madreperla del castigo

te la llevo a ti.

¡Tiéndeme las manos!

¡Aparta las rocas y la tierra!



Basora, 24-3-1962.

Traducción del árabe por:

Carolina Fraile
___________________________________________


jueves, 26 de julio de 2007

Cortes Españolas. The Clash




CONFEDERACION DE REPÚBLICAS INDEPENDIENTES
DE PERSONAS UNIVERSALES LIBRES
***C.R.I.P.U.L***


Decreto nº 1.

Queda abolida la llamada “democracia parlamentaria”.

El edificio de las suprimidas Cortes Españolas (sito en la antigua Carrera de San Jerónimo de Madrid, calle y ciudad que a partir de la fecha de hoy han sido renombradas por el Consejo del Registro Civil Autosuficiente como Carrera de Tomar por el Saco de Madriz) ha sido declarado patrimonio universal de la humanidad.

Se conservará esta edificación con fines históricos y didácticos, para recordar a la ciudadanía los malos hábitos, mañas, atropellos y perversos usos que en el citado recinto se cometieron en el pasado.


conspiradores.OMD



Sabedor de que Rictus, Max y Transido andan a vueltas y revueltas con LA IDEA PRÁCTICA DE UNA REFUNDACIÓN MORAL DE OTRA NUEVA IZQUIERDA, otrosí digo que ello es tarea vana mientras el único posible tesorero de tal buenaventura permanezca internado en un periférico centro psiquiátrico por causas enajenadas de su voluntad.
Eso de ustedes es conspirar por conspirar.
Aficionados, que son ustedes unos aficionados.

...vale. IGGY POP




lo
que
tienes
que
hacer
es....
......
......

SACHER-MASOCH. The Velvet Underground



El dolor es un extraño compañero. La obra de este historiador, periodista y, en lo que nos atañe, literato, dio origen al término masoquismo. Leopold Von Sacher-Masoch nació en Austria en 1836. Tenía por costumbre firmar con las damas contratos donde fijaba su condición de dominado.

Sacher-Masoch obtuvo el reconocimiento de sus contemporáneos, pero el final de sus días transcurrió en un injusto olvido. El masoquismo, plasmado en su obra literaria por la experiencia en sus propias carnes, ya existía antes de que el siquiatra Richard Von Kraftt-Ebbing inventase el término derivándolo del apellido de Masoch.

El masoquismo, según Von Kraftt-Ebbing, es “una curiosa perversión de la vida sexual que consiste en desear verse completamente dominado por una persona del sexo opuesto, soportando de ésta un trato autoritario y humillante, que puede alcanzar incluso al castigo efectivo”

“Venus de las Pieles” pertenecía a los libros la Saga de Caín. La Saga trataba de todas las áreas de la vida contemporánea. Sacher-Masoch escribió “Venus de la Pieles” en 1870, y fue su quinto libro sobre el amor. Se convirtió en escándalo y un éxito en Francia. Y las especiales apetencias sexuales del protagonista eran hacerse atar, azotar y humillar por una mujer –la dominanta- vestida con ropajes de pieles.

Los personajes de Sacher-Masoch gustaban de sufrir este tipo de humillaciones sexuales de las que él era seguidor y partícipe, gustándole el papel de víctima propio de este comportamiento perverso. Murió de un ataque al corazón y sus últimas palabras fueron “Aimez moi” (amadme).

Leopold Von Sacher-Masoch resulta ser, además, tío-abuelo de nuestra querida Marianne Faithfull.

miércoles, 25 de julio de 2007

centinela. BENNY MORE



Ya son las doce.
Me estoy durmiendo.
Me dormiré, seguro, y llegará.
Vendrá, eso también es seguro,
y entonces...

martes, 24 de julio de 2007

un tipo normal. BO DIDDLEY



Tal vez me quedara algo traspuesto. Me desperté no del todo espabilado. Una voz anunciaba por megafonía el comienzo de la sesión de karate en el salón azul. Acudí presto pero todavía soñoliento.
El desconcierto fue total.
En el salón azul había una sesión, sí, pero de... karaoke.
Me pegué a la pared. Quise ser el Correcaminos pero lo que realmente hice fue el papel de Wile E. Coyote.
Todos mis esfuerzos por escapar resultaron vanos.
Tuve que cantar "Gwendoline".
El público fue singularmente paciente.
¡Gluuubs!

lunes, 23 de julio de 2007

miércoles, 11 de julio de 2007

Postura. Erik Satie







Satie, por si acaso, había escrito en el programa del concierto que
aquellos que no le comprendiesen hicieran el favor de adoptar una actititud de total sumisión e inferioridad,

lunes, 9 de julio de 2007

Ser amable. Elvis Costello






Henry James:
Hay tres cosas importantes
en la vida
Una es ser amable
Dos es ser amable
Y tres es ser amable











Sentaditos en la Escalera:
Corred el viernes 13 a VIAJAZZ


viernes, 6 de julio de 2007

Voy a poner una carta a...


Y llegó la carta
para el rey de España.
Desde entonces,
los cubanos
cada vez que van a...
dicen van a poner una carta a...
y hacen de...

los insurgentes. SCREAMIN JAY HAWKINS








Memorias de la Guerra de Cuba:
¡A las trincheras,
Maceo,
que vienen los insurgentes!


AL GREEN-Sha La La



Al Green

El Reverendo Albert Greene, fue popularmente conocido como Al Green, nació el 13 de Abril de 1946) en la localidad de Forrest City en el estado de Arkansas. Es un cantante de Soul y Gospel americano que consiguió una gran popularidad en el principio y la mitad de los años 70. Interpretó Gospel en el seno del grupo Greene Brothers.

Entre los años 1964 y 1967 perteneció al grupo The Creations. Más tarde cantó con su hermano Robert Green y con Lee Virgins en el proyecto Soul Mates, de 1967 a 1968. En 1980 regresó al mundo del gospel. En 1995 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll (Rock and Roll Hall of Fame).


Jeff Beck



Viajazz recibe a Jeff Beck, héroe de la guitarra

Jeff Beck (Surrey, Inglaterra, 1944) es uno de las grandes guitarristas del blues rock británico de los años 60. Su próxima visita a España es un gran acontecimiento para los amantes del rock creativo, de los degustadores de una guitarra que, avanzando las décadas y sin perder un estilo carismático, ha ido incorporando elementos poderosos de jazz o tecno.
Perteneciente a aquella generación británica de músicos que descubrieron el universo del blues estadounidense, Jeff -hasta por su aspecto parece primo de Mick Jagger, Keith Richards o Ron Wood- formó grupo en los sesenta con los históricos Yardbirds, reemplazando a Eric Clapton.
También formó banda con Rod Stewart: sus experiencias de blues rock progresivo siguen siendo iniciáticas. En los setenta experimentó magistralmente con el jazz rock de fusión. Y en los 80, Mick Jagger reclamó sus servicios para lanzarse en solitario. Jeff Beck, con altibajos en su popularidad inmediata, siempre ha sido adorado por una legión de admiradores. Su discografía es excelente, editando de manera regular notabilísimos discos que son guía para todo buen conocedor de la guitarra eléctrica. Ha realizado paradas impresionantes en el rock and roll primitivo, volviendo siempre al rock con pegada sicodélica.
Su último disco en estudio se llama «Jeff», por el que obtuvo un Grammy en 2003. El martes día 10 tocará en la sala Bikini de Barcelona y el 11 en el Viajazz, donde también se subirá al escenario Al Green ese mismo día.


Os propongo dos supervideos:
El primero habla por si mismo.
En el segundo hay guasa, ¿dónde está el chiste?



Dovela Clave. Bob Dylan



La dovela, en arquitectura, es un elemento constructivo que conforma un arco y que puede ser de diferentes materiales, como ladrillo o piedra. Actualmente se elaboran en hormigón (concreto) armado o pretensado.
En arquitectura clásica, la dovela es una pieza, normalmente de piedra, en forma de cuña que componen el arco o la bóveda y se caracterizan por su disposición radial.
La dovela del centro, que cierra el arco, se llama clave. Las dovelas (basales) de los extremos y que reciben el peso, se llaman salmer (la primera dovela del arranque). La parte interior de una dovela se llama intradós y el lomo que no se ve por estar dentro de la construcción, trasdós.
El despiece de dovelas es la manera como están dispuestas las dovelas en relación con su centro. Cuando las dovelas siguen los radios de un mismo centro se llama arco radial aunque ese centro no siempre coincida con el centro del arco. Es el arco visigótico. Cuando las dovelas se colocan horizontales hasta cierta altura se llama arco enjarjado. Es el arco mozárabe.

Saltando al rock: canto rodado = bala perdida

memoria 2- KING CRIMSON





TODOS TENEMOS MUY BUENA MEMORIA...

PARA LO QUE NOS CONVIENE

erre que erre. John Hammond.








Y vuelve la burra al trigo


BABEL. GUATAVO SANTAOLALLA



Miguel Sánchez Fructuoso escribió:
Todo lo que el cine, y el arte en realidad, puede, o debe, enseñarnos son posturas, nunca certidumbres. Pues bien, si esta frase es cierta, y debe serla porque la dijo Vila-Matas, Babel ha sido una de las películas que, honestamente, más me ha hecho cambiar de posición en mi butaca. Leía ayer un libro de Laura Restrepo sobre su experiencia como comisionada para la paz en las negociaciones con el M-19.
Hablaba de su estancia voluntaria en un campamento de la guerrilla colombiana mientras se recrudecía en torno a ella un cerco militar del ejército en las montañas vecinas a la ciudad de Cali. Sin embargo, y a pesar del fuego del mortero y de la balacera de las trincheras, el campamento del M-19 estaba sorprendentemente tranquilo. Es como estar en el ojo del huracán, contaba Laura Restrepo en su emocionante libro
Esa es la sensación que me acompañó durante la visión de la película de Babel. Uno tiene, casi desde el principio, la sensación de estar en esa calma ficticia que ofrece un ojo de huracán. En cualquier momento, los vientos se arrastrarán apenas unos metros y todo saltará por los aires.
Es esa inminencia perseverante y permanente de lo trágico, de lo casi trágico, de lo que será trágicamente inevitable, lo que nos mantiene inquietos y alterados en nuestra incómoda butaca, constantemente espeluznados, no tanto por lo real, sino por nuestra propia e interior intuición del devenir trágico de lo real.
Al terminar la película, uno se encuentra exhausto y, no de acontecimientos (en el fondo las historias son sencillas, casi mínimas), sino de expectativas trágicas. Apenas hay violencia gore (que yo recuerde ahora mismo apenas hay un muerto y, ni aún siquiera esto queda subrayado) pero la catástrofe planea,- como un bombardero atroz que nos sobrevuela-, en cada una de las escenas, poniendo al descubierto la crispación de la realidad violenta en que habitamos.
González Iñárritu y su coguionista habitual, Guillermo Arriaga, terminan con Babel la trilogía que componen con Amores Perros y 21 gramos. Ellos conocen bien, así nos lo han contado, el origen de lo violento. La violencia nos conmueve y nos agita, no por su espectáculo (algo que olvidan las grandes majors), sino por su cercanía con lo humano.
Ahora recuerdo esa escena en la que nuestro vecino, nuestro inmediato y seductor Gael García Bernal descabeza un pollo ante un corro de festivos muchachos. O aquel otro Tommy Lee Jones, en otro de los guiones de Arriaga, Los tres entierros de Melquíades Estrada, acarreando el cadáver putrefacto de su amigo en una mula. La violencia nos conmueve cuando, y porque, es profundamente humana.
No son necesarios los criminales en esta película, ni las grandes mafias, ni los terrorismos, ni los ejércitos robotizados. Los crímenes se cometen, la sangre se derrama, pero la violencia dimana del hombre, del niño, de nuestro más allegado. La violencia siempre se engendra, para Iñátirru/Arriaga, por un error humano. En Babel, eso esta exquisitamente tratado en ese casi bíblico conflicto entre dos hermanos. Caín que causa la muerte de su hermano Abel.
Una vez violentados, una vez cometido el error (o el pecado) de la violencia, el azar, por ese efecto mariposa (otro de los temas afectos de este tándem de ,como no podía ser de otro modo, mexicanos) desata la fatalidad. Y una competición de puntería entre rebaños de ovejas en el Atlas puede acabar con dos niños indefensos perdidos en el desierto del Sur de California.
El otro día leí en algún sitio que Rossellini decía que los temas no han cambiado esencialmente a lo largo de miles de años, y creo que las películas de estos dos amigos, que al parecer han decidido tomar caminos separados, han sabido bien reflejarlo.
Aún así, la película está imbuida de una contemporaneidad rabiosa: toda la novela japonesa está tocada de una gracia casi de orfebre, la ebriedad de la boda en Tijuana, el microcosmos occidental de los pasajeros del autobús, el paroxismo de los media…
El estilo de rodaje es apabullante. La cámara apenas nos ofrece ningún momento de descanso o de consuelo. Desde esas primeras imágenes del desierto en las que lo visual/ lo bello tiene un mínimo espacio, Iñárritu nos secuestra la mirada. La enérgica celeridad de los movimientos de cámara, el continuo cambio de escenarios, de rostros y de lenguas nos fuerzan a ir constantemente acelerados, sin aliento, descamisados e inquietos, sin tiempo de lanzar más que un vistazo.
No es la mirada la que se apodera de las imágenes, sino las imágenes las que se apoderan por completo de nuestra mirada. Inundan nuestra conciencia, le ponen a nuestros ojos desnudos un disfraz, o mejor dicho, un uniforme, ojalá que de guerrillero, dispuesto a intervenir emocionalmente, a interceder, a tomar parte.
No sé si lo que nos hace felices a mí, a un pastor marroquí o a una adolescente japonesa es muy diferente. Pero, después de ver Babel a uno le queda la sensación de que es el dolor, y no el amor, lo que nos hace igual a todos.
Gran película. Y qué incómoda butaca.

Sentadito en la Escalera añade:
La policía nos hace igual a todos en todas partes.

BABEL
Estados Unidos, 2006
U.S. Release Date: 10/27/06
Cast: Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza, Gael García Bernal, Rinko Kikuchi, Kôji Yakusho

Director: Alejandro González Iñárritu

Guión: Guillermo Arriaga

Montaje: Rodrigo Prieto

Música: Gustavo Santaolalla
En Inglés, francés, español, japonés, berebere y árabe con subtítulos

jueves, 5 de julio de 2007

poder pop. JULIETA VENEGAS


Diez años han pasado desde la publicación de su primer disco “Aquí”, producido por el hoy reconocido internacionalmente Gustavo Santaolalla. Hoy Julieta es una gran artista, gran mujer de aspecto aniñado. Convoca enormes gentíos, más todavía desde la publicación de su último disco “Limón y Sal”. Los madriles veraniegos se volcaron con Julieta, que regaló un concierto intenso y salpicado de complicidades. Una de ellas fue la aparición de Mala Rodríguez. La Venegas y la Rodríguez mostraron una sintonía a flor de piel.
Con fundado y muy currado bagaje artístico, la cantante y compositora mexicana ha encontrado su sitio en el pop. Canciones de amor con energía, una melancolía que se sitúa en el lado positivo de vida. Julieta lo canta: “Algo tan sencillo como ver el día pasar”. Se define a sí misma, con esos aires a la rumbita mexicana: “No seré una mujer perfecta,/ de las que volteas al pasar/ No seré alta y maravillosa/ pero sé lo que puedo hacer…/ No sabré andar como una princesa/ ni vivir como en alta sociedad/ y no sé engañar a tu corazón…”
Julieta Venegas pertenece a una generación –la de los años 90 con el “México Lindo” como semillero cantarín- de músicos mexicanos que han ido transmitiendo el estado emergente de la cultura y la sociedad de su país. No es descabellado hacer una comparación entre las vivencias de esta generación mexicana y las de la llamada “movida” madrileña. Julieta –como Tijuana No, Maldita Vecindad o Maná- son hijos de su tiempo: jóvenes que aspiraban y consiguen mostrar al mundo que las cosas han cambiado. ¡Jíjoles! Y ahí están esas canciones, empezando por “Limón y Sal” y acabando por “Me voy”. Esa fue la despedida, que el público quiso que no fuera la última. Nunca la última. Y hubo que hacer algunas penúltimas. Teniendo cerca de Julieta, todos volvemos a empezar.

Veranos de la Villa. Julieta Venegas. Música: Julieta Venegas, voz y acordeón; Laura Vázquez, teclados; Silvano Zetina y Marín García, guitarras; Ariel Cavaleri, bajo; Eduardo Vega, batería. Lugar. Cuartel del Conde Duque, Madrid.


miércoles, 4 de julio de 2007

La Bodeguita del Medio. ÑICO SAQUITO








BODEGUITA DEL MEDIO:
Cada uno que aguante su pesao





Jesús Risquet escribió sobre Ñico Saquito:

Indudablemente que el mejor guarachero del mundo es nuestro Ñico Saquito, el más grande cultor de la guaracha cubana. No es necesario pensarlo mucho para llegar a esa conclusión.

Benito Antonio Fernández es el nombre de este genial compositor en cuyas piezas musicales la picardía y la broma cubanas son la clave y se meten como un bichito en el gusto popular hasta hacernos tararearlas inconscientemente.

Ñico Saquito, como universalmente se le conoce, en la típica bodega cubana, con su barra, su cantinero complaciente y una cerveza fría nos regaló Cuidaíto Compay Gallo o María Cristina me quiere gobernar, piezas antológicas cargadas de gran picardía y del más fino doble sentido.

Su influencia en toda la música cubana posterior es insoslayable así como sus señales en las bases de lo que en la actualidad llamamos salsa y timba. Ñico Saquito es reconocido como el máximo exponente de la guaracha, género musical cubano caracterizado por una línea de sabrosura, la incorporación de situaciones risibles llevadas a la música con cierta picardía y la estructura emparentada con el son, lo cual la dota de una aceptación y una vigencia permanentes, potenciadas actualmente en todos los estribillos de las canciones salseras.

Sus creaciones han permanecido a través de los tiempos en el repertorio invariable de grandes intérpretes como Benny Moré, Compay Segundo, el Septeto Ignacio Piñeiro, Cheo Feliciano, Oscar D´ León, por sólo citar algunos de ellos. Numerosas películas del cine latinoamericano cuentan con sus obras en sus bandas sonoras.
Nació Ñico Saquito en la caliente y caribeña ciudad de Santiago de Cuba, el 17 de enero de 1902. Desde muy joven trabajó como fundidor, aprendió a tocar la guitarra a los 15 años e inició su vida como trovador al ingresar en el cuarteto Castillo. En la década del 40 se integró al Grupo Típico Oriental de Guillermo Mozo y actuó en el exclusivo cabaret Montmatre de La Habana.

Desde esa época se repetían constantemente sus presentaciones en las emisoras RHC Cadena Azul y Radio Cadena Suaritos. Posteriormente, en 1950 viajó a Venezuela por sus ideas políticas.

Con el triunfo de la Revolución Cubana regresó a la Isla en 1960 para desempeñar una fructífera carrera con su gente y para su gente, que sólo terminó con su muerte el 4 de julio de 1982.

Algunas de sus piezas más famosas son Al vaivén de mi carreta, La negra Leonor, Jaleo, ¿Qué te parece mi compay? y No dejes camino por vereda

Su constante afán de superación y la sinceridad de su creación son realmente dignos de ser admirados, porque carecía de una formación académica, ya que sus conocimientos musicales provenían de las descargas y la práctica sobre sus cuerdas.

Según contaba él mismo, el sobre nombre Ñico Saquito, vino por su habilidad jugando al béisbol; "no se le va una pelota, alguien comentó, parece que tiene un saquito en la mano en este juego de béisbol", y así se quedó para siempre con ese apelativo.
En el año 1979, ya enfermo, Ñico Saquito grabó con el trovador, santiaguero como él, Eliades Ochoa, un disco antológico que sigue teniendo gran vigencia musical, mientras la más nueva hornada de músicos cubanos y otros bien arraigados como NG La Banda, los Van Van y Adalberto Álvarez y su Son, siguen incorporando sus creaciones.

En sus canciones Ñico Saquito nos pinta el paisaje de un barrio popular por medio de los apodos o motes y la ironía que muchas veces contienen, personajes típicos del barrio o situaciones que todos conocen sin hacer referencia directa a estas. También manifiesta denuncia social y expresa las alegrías del pueblo que día a día construye su futuro.

La lucha contra las imposiciones de la industria cultural parece reflejarse en una canción suya donde se casa con el ritmo latino y rechaza el importado por medio de un lenguaje lleno de gracia e ironía. Es este un ejemplo del ingenio de ese guarachero natural.

A mi gusta, me gusta el chachachá

Porque se goza, se goza mucho más

El rock and roll me deja sin cintura

y al otro día no puedo caminar

me da jaqueca, me da hasta calentura

y hay que llevarme corriendo al hospital

Por eso yo cuando estoy en el salón

y el rock and roll ya lo empiezan a tocar,

desaparezco como un tiro del salón

que eso conmigo, conmigo eso no va

Ñico Saquito nos ha llegado en el cine de nuestros días a través del documental Con sabor a caña, tabaco y ron, donde se exponen anécdotas de su vida destacando las cualidades como compositor, guitarrista y cantante de música popular cubana, a la vez que interpreta algunas de sus canciones más conocidas.

La Bodeguita del Medio, sitio emblemático de la ciudad de La Habana es lugar donde se siente la presencia de este fecundo compositor, porque Ñico Saquito amenizaba las comidas del lugar durante muchos años, y después de jubilarse se convirtió en uno de sus más asiduos visitantes.


martes, 3 de julio de 2007

tiempo. ARTIE SHAW



Artie Shaw:
Tiempo es todo lo que tenemos.



Artie Shaw
Nacido en Nueva York, Arthur Arshawsky se educa en New Haven (Connecticut). Allí aprende a tocar el clarinete y el saxofón. Inicia su carrera en orquestas de baile. En 1926 adopta el seudónimo de Artie Shaw.

En 1929 se traslada a Nueva York, donde inicia una intensa actividad como músico de estudio. Colabora un tiempo en la orquesta de Paul Whiteman. De 1934 a 1935, abandona la música y se retira al campo para dedicarse a la literatura.

En 1936 crea su propia orquesta, con poco éxito al principio. Sin embargo, las cosas cambian a partir de abril de 1937. Con una renovada composición de su orquesta inicia su camino hacia el éxito.

En 1938 graba su primer “hit” : “Begin the beguine” de Cole Porter. De marzo a noviembre de 1938, Billie Holiday es la cantante de la orquesta, lo que provoca algunos problemas en esas épocas de segregación racial (véase la autobiografía de la cantante : “Lady sings the blues”). La orquesta alcanza entonces su apogeo y se convierte en el principal rival del “rey del swing” Benny Goodman. Sin embargo, por segunda vez Artie Shaw se retira del mundo de la música, instalándose esta vez en México.

En 1940, fecha en la que contrae matrimonio con la actriz Lana Turner, recompone una orquesta que de nuevo encadena los éxitos (“Frenesi”, 1940). Paralelamente, dirige una pequeña y atípica formación, los “Grammercy Five” (a veces con Johnny Guarnieri en el clavecín).

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, se alista en la Marina. Dirige una orquesta destinada a levantar la “moral de las tropas” en el Pacífico.

De regreso a la vida civil en 1944, organiza una orquesta. esta vez de “jazz puro”, donde se puede escuchar a Roy Eldridge, Herbie Stewart, Dodo Marmarosa y Barney Kessel. Durante los años 50-60, dirige varias orquestas de envergadura y calidad variables, entre ellas una versión “modernizada” de los “Grammercy Five” (1953-1954).

A fines de los 60, abandona de nuevo la música para convertirse en productor cinematográfico y teatral. Se retira a Lakeville (Connecticut). Esporádicamente reaparece como músico (por ejemplo al frente de una gran formación en 1985, o en Londres en 1992 para dirigir su “Concierto para clarinete”. En 2004, recibe un lifetime achievement Grammy Award. Fallece el 30 de diciembre del mismo año.

Artie Shaw tuvo también una pequeña carrera como escritor; además de su autobiografía (“The trouble with Cinderella : an outline of identity”, 1952) escribió una recopilación de novelas (“I love you, I hate you, drop dead !”, 1965).

Shaw, brillante clarinetista, por lo demás más “bestia de escenario” que gran jazzman, es igualmente autor de un método de clarinete (“Clarinet method : a school of modern clarinet technic”).

También destaca como hombre de profundas convicciones siempre contrario a la segregación racial.

Además de por su carrera artística, Artie Shaw es conocido por sus conquistas femeninas: Lana Turner, Ava Gardner, Evelyn Keyes, Kathleen Winsor, Elisabeth Kern,...



una palabra. ENNIO MORRICONE










G. K. Chesterton:
Diga usted
una sóla palabra
y escribiré un libro
contra usted




Ennio Morricone (Roma, Italia, 10 de noviembre de 1928 - ), compositor italiano de música.


De pequeño fue compañero de colegio de Sergio Leone con el que más tarde colaboraría en casi todas sus películas hasta la muerte de éste. Tras el colegio ingresó en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma estudiando trompeta y composición. Su carrera cinematográfica empezó en los años 60, estando aún en activo, lo que le convierte en uno de los compositores actuales más prolíficos, con unos 500 trabajos aproximadamente en su haber.

Ha sido muy criticado por unos y muy aclamado por otros, debido a su atípica música, pero ante todo ha sido valiente integrando intrumentos poco comunes entre las grandes orquestas. Después, en el año 1964 tocó en el grupo de improvisación Nuova Consonanza fundado por Franco Evangelisti.

Tampoco ha pasado desapercibida su colaboración con grandes directores como Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Gillo Pontecorvo, Brian de Palma, Marco Bellocchio o incluso Pedro Almodóvar, con Átame.

Es uno de los más conocidos compositores cinematográficos, gracias sobre todo a la música de los spaghetti western, pero también gracias a las bellas melodías de Días de cielo, La misión o Cinema Paradiso.

También ha compuesto obras para series de televisión, siendo las más conocidas El Secreto del Sahara, La Piovra, Marco Polo o Moisés.

Ha sido nominado al Oscar en 5 ocasiones: Días del cielo (1978), La misión (1986), Los intocables de Elliot Ness (1987), Bugsy (1991), Malena (2000), sin conseguir ninguno. En la 79ª Ceremonia de entrega de los Premios Oscar se le entregó su primera estatuilla como premio a toda su carrera.

Una injusticia más, con su malaje de hasta ofensa.


al trabajo con alegría. BOBBY DARIN





Partido Comunista Revolucionario Reconstituido de los Trabajadores Libres de Cuatro Caminos Universales y Cósmicos Interplanetarios Unidos.
(Facción Internacionalista de El Volga, Los Remeros Ya No Ponen Más Que Peros)





Honor a nuestro líder carismático:

Bobby Darin
Walden Robert Cassotto
Nacimiento 14 de mayo de 1936
Bronx, Nueva York, Estados Unidos
Defunción 20 de diciembre de 1973
Los Angeles,California


Fue uno de los cantantes más populares e ídolo de adolescentes de las decadas de 1950 y 1960.

Fue conocido también por su actitud polifacética, conquistando bastantes géneros musicales como el Folk, Country, Pop y Jazz.

Trabajó también como actor en varias películas y llegó a estar nominado a un Oscar en 1964.

Darin nació en una familia pobre de clase trabajadora de el Bronx, Nueva York. Su padre provenía de una familia italiana, y desapareció unos pocos meses antes de que Bobby naciera. Como resultado su madre (que provenía de una familia descendiente de colonos ingleses e italianos) se vio forzada a pedir ayuda para cuidar a su hijo.

De pequeño tuvo una salud frágil, quizás por una dieta deficiente y una escasa atención médica. A los 8 años estaba aquejado de múltiples ataques de fiebre reumática. La enfermedad lo dejo con serios problemas de corazón. Una vez oyó como su médico le decía a su madre que tendría mucha suerte si llegaba a los 16.

Bobby tenía un gran talento para la música. Cuando era adolescente podía tocar varios instrumentos como el piano, la batería, y la guitarra. Más tarde aprendió a tocar la armónica y el xilófono.

Fue un alumno destacado, con un coeficiente intelectual de genio, Bobby se graduó en el Bronx High School of Science y después asistió al Hunter College con una beca. Lo que Bobby quería realmente era tener una carrera para actuar en el Teatro de Nueva York. Dejó los estudios y comenzó a trabajar en Clubes Nocturnos como cantante con un conjunto de música. También trabajo en el centro turístico Catskill Mountain como animador.

Cuando Darin tenía 35 años descubrió que quién parecia ser su hermana era en realidad su madre que había quedado embarazada muy joven. Y la mujer que pensaba Darin que era su madre era realmente su abuela. La identidad de su verdadero padre nunca fue revelada. Él murió sin saber quién era realmente su padre.

Bobby eligió como nombre artístico "Bobby Darin" porque lo habían llamado así desde niño (algunos lo llamaban "Waldo" como diminutivo de su nombre real).Escogió Darin porque una vez vio un restaurante chino llamado "Darin Duck". El nombre del restaurante era realmente "Mandarin Duck" ya que se habian fundido las demás letras.


Carrera Musical. En 1956 su agente firmó un contrato con Decca Records donde Billy Halley and his Comets habían alcanzado la fama. Sin embargo Darin como muchos otros cantantes empezó cantando éxitos de otros artistas.

Cuando dejó Decca Records firmó con Atlantic Records, donde escribió música para él y para otros artistas. Después de tres grabaciones mediocres, su carrera empezó a despegar en 1958, cuando lanzó su único single de rock "Splish Splash". Este se convirtió en un éxito vendiendo más de un millón de copias.

En 1959 Bobby Darin grabó "Dream Lover", una balada que vendió varios millones de copias.

Bobby tuvo un gran éxito financiero. Su éxito posterior fue "Mack the Knife" un clásico de Kurt Weill Theepenny Opera, ésta es sin duda junto con "Beyond The sea", una de las canciones más importantes y representativas de Bobby Darin. Este éxito fue directamente al Nº 1, vendió varios millones de copias. Gracias a esta canción Bobby ganó un premio Grammy en la edición de 1960. Darin ganó también el premio a Mejor Artista Revelación.

Darin se dedicó también al cine. Escribió temas para varias películas y actuaba en ellas. La película más importante de la que formo parte fue "Come September", una comedia romántica co-protagonizada por Sandra Dee.

Bobby Darin se casó con Sandra Dee en 1960 y en 1961 tuvieron a su hijo Dodd Mitchell Darin.

En 1962 Bobby ganó un Globo de Oro por su papel en "Pressure Point". En 1963 fue nominado a un Oscar por su papel de Soldado en Capitán Newman M.D


Últimos años y muerte. En los años sesenta Darin encabezaba los carteles de los casinos más importantes de Las Vegas.

En 1967 se divorció de Sandra Dee.

Darin se interesó en la política, trabajando en 1968 para la campaña presidencial de su amigo Robert Kennedy. El asesinato de Robert marcó a Bobby y éste publico dos álbumes protesta de música folk.

A principios de los 70 continuó actuando y grabando en estudios como Motown Records. En Enero de 1971 fue operado para corregir sus afecciones de corazón con las que había vivido desde pequeño.

En 1972 Darin tenía su propio Show en la televisión norteamericana NBC (The Bobby Darin Amusement Company) que duro 2 años. También siguió actuando en Las Vegas donde le administraban oxigeno después de cada actuación.

Fue Embajador de Buena Voluntad de la Asociación Americana del Corazón. El 20 de diciembre de 1973 Darin murió en una operación que pretendía arreglar daños en su válvula. Su cuerpo fue donado a la UCLA para la investigación.

La estrella de Bobby Darin en el Hall de la Fama de Hollywood está en el 1735 de Vine Street.

En 2004 Kevin Spacey progonizo y dirigió "Beyond The Sea", una película que narra la vida de Bobby Darin.


humor se escribe con hache. Robert Crumb/Scott Joplin



Si le vieras por la calle, jamás dirías que es quién es: un tipo flaco y encorvado, de aspecto desaliñado con sus ropas anticuadas, su perenne sombrero ajado y su insulso bigotito coronado por unas gafas del tipo de las que usa tu abuelo; parece alguien sacado de otra época.
Pero... si te diera por pensar que se trata del tío más rancio y arcaico con el que te hayas cruzado, créeme, no podrías equivocarte más: con toda su pinta de menda rarito sin sustancia (que cultiva desde sus tiempos mozos), hay muy pocos como él que, desde la propia y escogida marginalidad, hayan estado metidos más a fondo en todo aquel meollo de hippies, drogas, cultura contestataria y sexo indiscriminado que se cocía en los '60 y '70 estadounidenses.

¿Qué cómo, te estás preguntando? Bueno, él se coló -literalmente- en el rollo por medio de una infancia y juventud tan atípicas que, a la primera que las sazonó con LSD, su cabeza giró al más puro estilo exorcista, el cerebro se le recoció y acabó dibujando los comics más extraños, perturbadores y desvergonzados que nadie hubiera siquiera imaginado hasta la fecha.

Y no sólo metido a empujones y hasta las cachas en aquel tinglado libertino, sino lo que es más paradójico todavía: rehuyendo a aquellas jaurías hippies más metidas en su papel y criticando todo aquello que veía (incluidas no sólo las propias filas en las que aparentemente militaba, sino también él mismo como blanco favorito para la burla), Crumb terminó por erigirse -de forma algo involuntaria- en un auténtico icono de toda la movida contracultural de aquella época, alcanzando una fama que únicamente le permitió follar mucho más (y a la que no le pidió nunca mucho más) pero esquivando un dinero que casi siempre venía atado a cosas que le tocaban poderosamente los güevos.

Crumb prefirió perseguir una visión que nada tenía que ver con la moral o la estética convencionales, que escandaliza por su sinceridad y su crudeza políticamente incorrectas; así, alimentando un par de obsesiones fetichistas muy bien definidas, puso al descubierto toda la hipocresía (racismo, machismo, puritanismo...) que se escondían tras aquellos ideales de igualdad, libertad y democracia con los que los EE.UU. se significan de puertas afuera. Sin embargo, nunca pretendió ser el cronista de su época (su particular ego no se lo habría permitido), de modo que siempre pudo y supo evolucionar con los tiempos para que la vigencia de su trabajo perdure como el primer día (una vigencia que pocos o ninguno han conseguido, si acaso sus colegas Shelton o Corben).

Considerado como el padre del llamado comic underground o simplemente comix, Robert Crumb es el artista más inclasificable que el mundo de la ilustración haya dado nunca, y posiblemente el que haya creado más ingente cantidad de material para sus numerosos adeptos, todo ello a partir de una formación por entero autodidacta. Sus viñetas cargadas de crítica social, erotismo sin ambages y mala leche corrosiva a partes iguales, le han reportado a lo largo de su carrera desde los elogios más sentidos a las críticas más virulentas, pero a él todo esto siempre le importó una mierda.

La fiera independencia en la que ha logrado mantenerse (abocándole de por vida a la clase media) ha hecho de Crumb un ejemplo de integridad en el que se mezclan locura y genialidad sin frontera alguna entre ambas, un auténtico antihéroe inadaptado socialmente que circula a contracorriente y de forma sistemática por un mundo en el que -al uso de un guiño muy íntimo entre Crumb y su hermano suicida Charles-

"TODO es perfecto y asquerosamente encantador."

Doy públicamente las gracias -yo, Pedro Calvo a día de hoy- y le hago la ola a Pablo de la Riva,
buena gente.
Descubrí su trabajo, en un momento de solaz, cuando pude zafarme de los que me tenían mirando a la meca, el meco, el maco y el moco.