jueves, 31 de mayo de 2007

53







¡Maaaaambó!

Este me lo bailo yo hacia atrás y con tacones

miércoles, 30 de mayo de 2007

VISIONES









Así es como nosotros le vemos a él








Así es como él nos ve a nosotros



Mariano Rajoy: "Hay una única nación, la española, que no se puede dividir en parcelas y que no está sometida al dictado de un tirano, de un partido totalitario o de un credo nacionalista obligatorio".

“Somos el partido de la gente normal"
"Lo que hace Zapatero no es normal"
"Las personas normales no están de acuerdo con Zapatero"
"Hay que hacer políticas para la gente normal"


martes, 29 de mayo de 2007

Diálogo. Edmundo Rivero












-¿Oiga, por qué no deja ya de apuñalarme?
-¡Pues deje usted de llamarme asesino!

VASO DE AGUA



Lo bueno de una mentira es que unos pueden utilizarla de una manera, y los otros, de otra.


Lo malo de la verdad es que sucede exactamente lo mismo.

lunes, 28 de mayo de 2007

tra-la-la-la-la-laaaaá





Y me pongo a cantar:
tra-la-la-la-laaaaá





Tranvías caracoleando:
Sebastián por el saco dando.

Mantenido y no enmendado:
Simancas, por tres veces la has cagado.

Cada pueblo tiene su tontiño:
El PSOE tiene a Pepiño.

Madrid, Madrid, Madrid
Pedazo de la Esp¡hip!aña en que nací.
Madrid, Madrid, Madrid,
Ayer otra vez me arrepentí.

Y hace tiempo que vengo al taller
Y no sé a lo qué vengo…

sábado, 26 de mayo de 2007

Embarazo. Jornada de reflexión

Esta barriga va a más. El médico dice que casos como el mío son raros, pero que en hombres es poco molesto, nada doloroso. Se resuelve con cesárea. Y esto es importante: mi tripita era notable antes del embarazo, apenas se notará la cicatriz.
Juego al parchís todas las noches con Jack y Rick en Herman´s Club. Observo a las chicas que llegan y saludan, algunas se sientan con nosotros. Creo, por las fechas, que debió de ser una de estas aficionadas la que me dejó preñado. No le diré nada. El niño –ya me han confirmado que será varón- se llamará Hermit.

jueves, 24 de mayo de 2007

11-M




Sabemos la verdad:
La conspiración
está
dentro de mí


martes, 22 de mayo de 2007

LA PASTA









George Bernard Shaw:
EL DINERO NO ES NADA,
PERO MUCHO DINERO,
ESO YA ES OTRA COSA





Now look at them yo-yo's that's the way you do it
You play the guitar on the MTV
That ain't workin' that's the way you do it
Money for nothin' and chicks for free

Now that ain't workin' that's the way you do it
Lemme tell ya them guys ain't dumb
Maybe get a blister on your little finger
Maybe get a blister on your thumb

We gotta install microwave ovens
Custom kitchen deliveries
We gotta move these refrigerators
We gotta move these colour TV's

See the little faggot with the earring and the makeup
Yeah buddy that's his own hair
That little faggot got his own jet airplane
That little faggot he's a millionaire

We gotta install microwave ovens
Custom kitchens deliveries
We gotta move these refrigerators
We gotta move these colour TV's

We gotta install microwave ovens
Custom kitchens deliveries
We gotta move these refrigerators
We gotta move these colour TV's

I shoulda learned to play the guitar
I shoulda learned to play them drums
Look at that mama, she got it stickin' in the camera
Man we could have some fun
And he's up there, what's that? Hawaiian noises?
Bangin' on the bongoes like a chimpanzee
That ain't workin' that's the way you do it
Get your money for nothin' get your chicks for free

We gotta install microwave ovens
Custom kitchen deliveries
We gotta move these refrigerators
We gotta move these colour TV's, Lord

Now that ain't workin' that's the way you do it
You play the guitar on the MTV
That ain't workin' that's the way you do it
Money for nothin' and your chicks for free
Money for nothin' and chicks for free


En la caverna de John Cale

John Cale en Madrid. Todo un lujo. La sala Heineken se llenó, pero debería haber estado abarrotada. La cultura, tan confundida en estos tiempos con modas y espectáculos “prêt a porter”, tiene estas cosas.

John Cale (Gales, 1940) –absolutamente increíble la fuerza y la cabeza que tiene con esa edad- es un artista cumbre del rock. Tanto si sus discos se venden poco como si se vendieran mucho. El próximo se llamará “Circus Live”, y es un repaso a su obra remontándose a los tiempos de la Velvet Underground, grupo al que llegó tocando la viola, componiendo, cantando y habiendo estudiado con los clásicos vanguardistas John Cage y LaMonte Young.

La vigencia de la Velvet es tal que a la puerta del concierto se vendían camisetas con el icónico plátano que diseñó Andy Warhol para la banda de “terciopelo subterráneo”. Desde aquella época de mediados de los 60 hasta el momento actual de Cale, ese fue el recorrido de su concierto. Se escuchó “Venus In Furs”, canción inspirada en la “La venus de las pieles”, escrita por Leopold Von Sacher-Masoch, de cuyo nombre derivaría la palabra masoquismo y que fue tío-abuelo de Marianne Faithfull. En el haber de John, como productor discográfico, hay que destacar sus trabajos en los discos de Nico, Modern Lovers o de Patti Smith (el mítico “Horses”).

Pero lo importante es ese chaparrón de canciones, ese rock oscuro, romántico, curtido y de subidón, interpretado con ese vozarrón cavernoso de este artista de pelo blanco que lleva mechas pelirrojas. Magnífico con la guitarra, la viola y los teclados, Cale crea una atmósfera repleta de intensidad. Algunos de sus fans actuales eran caballeros en la edad provecta que vivieron el momento y no lo han olvidado, aunque ahora vayan vestidos como ministros o ejecutivos atildados. Y con ese poso que dejan las cosas importantes en la vida escucharon a John Cale junto a los más jóvenes. Acabó el galés de “Paris 1919” –los últimos álbumes son “Walking On Locusts” y “Black Acetate”- cantando “Fear” (Miedo). “La única pasión de mi vida ha sido el miedo”, escribió Thomas Hobbes. John sabe de qué hablaba el filósofo. John Cale, tan arrogante y poderoso.

Marianne Faithfull: "El rock es como una pintura que se va cayendo a trozos"


Marianne Faithfull (Londres, 1946) actuó dentro la programación del ciclo “Cabaret Círculo”. Vida agitada y voz conmovedora, amores y adicciones, enganches y desenganches, años desgaste y recuperación antes de abordar esta gira “Songs of innocence and Experience”. Marianne alcanzó la fama en 1964 con la versión que hizo del tema de los Rolling Stones “As Tears Go By”. Su espléndida discografía es un viaje veraz desde la música popular a la modernidad, por el cabaret y la canción de autor. Su último álbum “Before The Poison” (2006) cuenta con la colaboración de sus amigos P.J. Harvey, Nick Cave y Damon Albarn. Aquejada de un visible y sonoro constipado, la dama de “Broken English” se disculpó ante los medios de comunicación madrileños: “Tengo un terrible catarro. Así son las cosas. Me encantaría ir al Museo del Prado, pero me iré a la cama. No es justo”.

La primera pregunta recabó su opinión sobre la actitud política de otra leyenda del rock femenino, Patty Smith.
“No me considero –preciso la Faithfull- una activista. Lo bueno que salió del movimiento feminista de los años 60 es que las mujeres estén un peldaño más arriba, un poco mejor consideradas. Algo hemos avanzado, pero todavía parte de las mujeres están peor pagadas que los hombres. Es una suerte ser guapa en el mundo del rock and roll, pero tienes que trabajar más para demostrar que eres una buena artista. No es un crimen ser guapa. Ahora hay gente con mucha fuerza, muy guapa, con algo que decir: Missy Elliott, Kylie Minogue, P.J. Harvey, Lily Allen…”

Sonríe cuando se le pregunta si no sería mejor llamar a Mick Jagger el ex novio de Marianne Faithfull, y no al revés:
“Nunca va suceder que se cambie la etiqueta, que Mick Jagger pase a ser el ex novio de Marianne Faithfull. No me gustaría hacerle eso a otra persona. Lo que realmente importa es que yo me veo a mí misma como Marianne Faithfull. Después de la terrible experiencia que tuve el año pasado con el cáncer, me conmovió mucho que Mick me llamara a la una de la mañana al hospital, para interesarse por mi salud. Esta experiencia me sirvió para comprobar lo querida que soy por tanta gente famosa o no famosa, mis amigos de siempre: Yoko Ono, Keith Richard, Anita Pallenberg…”

Marianne se considera una mujer con suerte gracias a que un cáncer de mama le fue detectado a tiempo:
“Me descubrieron la enfermedad en estadio de pre-cáncer, justo antes de que el cuerpo empezara a desarrollar el tumor. Estoy agradecida por estar viva. Aconsejo a todas las mujeres que se hagan una revisión anual. Y a los hombres, que se hagan mirar igualmente la próstata. Cuando yo era más jovencita, no era tan buena como ahora. Con la edad se va ganando experiencia. Ahora soy mejor, tremendamente afortunada”.
“Me gusta –explicó mientras su traductora le ofrecía una tarrina de miel para aclarar la voz- un formato más íntimo para interpretar las canciones. Tengo 60 años. No necesito ser una roquera. Ya lo hice. Es mejor para mi voz no tener que pelear con el batería”.

Preguntada por el anuncio realizado ayer por Mick Jagger sobre la reanudación de la gira del mítico grupo, Marianne afirmó:
“Los Rolling Stones estarán de gira hasta que se caigan muertos. ¿Por qué no? B. B.King estaba de gira con 80 años. A Juliette Greco la acabo de ver en el Olimpia de París, después de recuperarse un cáncer muy malo, con 80 años. Ornette Coleman sigue actuando. ¿Por qué no los Stones? Entre los jóvenes hay cosas muy buenas. Mis amigos jóvenes desde luego son buenos; Rufus Wainwright, Jarvis Cocker, Good Charlotte… Pero la mayoría del rock es como una pintura que se va cayendo a trozos. El mundo se ha convertido en una gigantesca empresa”.

Sobre sus próximos proyectos avanzó:
“Estoy preparando un disco en el que habrá un par de canciones mías, escritas a medias con Nick Cave. Para las demás utilizaré mis dotes de interpretación. No me siento en este momento con el ánimo necesario para ir al lugar donde pueda escribir un álbum entero. Como actriz, siempre estoy esperando que me ofrezcan un personaje muy extraño”.

Acerca de si hay algo que le quede por hacer, si se arrepiente de algo, la Faithfull comentó:
“No pienso tirarme en paracaídas. Quiero escribir más, cuidar un jardín y comprar una casa. Todavía no tengo una casa propia. Lo único que tengo mío es mi ropa. Me arrepiento de no haber sido más agradable con mis padres. Con el resto del mundo ya he hecho las paces. Todos nos arrepentimos de algo, pero no estoy segura de tener remordimientos”.

No se siente Marianne, en términos generales, identificada con el género cabaret:
“No me gusta esa palabra. El cabaret que me gusta es de la República de Weimar, el trabajo que hice sobre la obra de Kurt Weill y Bertold Brecht. No me considero una artista de cabaret. Lo prueba el hecho de que no llevo tacones de aguja”.




Voz después de la batalla
Lejos de toda vanidad que no sea ser ella misma, Marianne Faithfull hizo frente a su catarro con una sobredosis de aplomo y una taza de té. Aunque venía bajo el epígrafe “Cabaret Círculo”, la dama de “The ballad of Lucy Jordan” tan solo hizo una pieza del disco que dedicó al cabaret de la República de Weimar “20th Century Blues” (1996). Y ese tema elegido lo colocó en la despedida: “Don´t Forget Me”, una hermosa canción del excéntrico amigo Harry Nilsson.

Mucho pasado, buen presente y con risueña melancolía de futuro, Marianne escogió algunas de las mejores canciones de su soberbia discografía. El formato musical –guitarras, teclado, bajo, ritmos programados y percusiones- estuvo muy cerca de la estética avanza en su álbum “Broken English” (1979), cuya interpretación fue uno de los momentos cumbre de una noche había comenzado enfilando el destino con “No Regrets”. Después “Guilt” y “Whithout Blame”.

De su último disco “Before The Poison” (2006), esta Faithfull de los ojos tristes hizo “No Child Of Mine” y “Crazy Love”, el tema compuesto a medias con su amigo Nick Cave. Y es que esto de ser amigo de Marianne es como añadir un grado más a la estatura que nos da la vida. El salón de baile del Círculo de Bellas Artes estaba abarrotado. Todas las localidades vendidas. El público de puntillas, aupado sobre sí mismo.

Hubo lucha contra el acoso de esa tos al acecho, pero la voz de la Faithfull ofreció lo que se espera de ella: veracidad. Esa voz grave y solemne atesora un vigor conmovedor. Una señora que canta con semejante pedazo de voz no puede mentir. Por eso Marianne Faithfull siempre suena tranquila, segura, confortable, inteligente y sabia. Hay un paisaje después de la batalla en todo cuerpo. Triunfa la vida.

Roberto Fonseca: "Mi política es mi música"

Roberto Fonseca (La Habana, 1975) adquirió el conocimiento de la música tradicional cubana formando parte del proyecto Buena Vista Social Club, concretamente acompañando con su piano al llorado cantante Ibrahim Ferrer. Del compatriota Ibrahim ha producido el disco póstumo de boleros “Mi sueño”. Criado en una familia de músicos, Fonseca empezó tocando canciones de los Beatles con la batería. Escuchó en la escuela a Herbie Hancock, Keith Jarrett, música clásica y afrocubana, funky, soul...
Eligió definitivamente el piano –siguiendo los consejos paternos- por considerarlo un instrumento más completo. Las composiciones de su disco “Zamazu”, con la música cubana como raíz, van en muchas direcciones. Hombre que vive para la música, última revelación internacional de la joven escena cubana, explorador de los silencios aprendidos de un maestro absoluto como fue el desaparecido Rubén González, Roberto Fonseca afirma: “Mi política es mi música”.

-Usted atesora juventud y experiencia.
He tenido la suerte de tocar en grupos con diferentes estilos de música, y eso me ha dado la oportunidad de incorporarlos. El vivir otras culturas ha hecho que se enriquezca la música que hago yo. Cuba es un país extraordinariamente musical, donde quiera hay música, músicos buenos. Lo que hace falta es más consideración por el mundo exterior. No es lo mismo escuchar algo en un cassette, un disco o estudiar libros, que contactar con la persona que está haciendo esa música. La práctica da mucho más que la teoría.

-¿En “Zamazu” busca un idioma propio?
El nombre del disco “Zamazu” no es una palabra complicada. La intención es hacer algo que todo el mundo lo entienda. He querido el evitar el cliché del músico cubano que hace jazz o música instrumental el puro en la mano y bebiendo mojitos. Quiero que la música cubana llegue lo más lejos posible, demostrar que no tiene límites.

-Tiene muchos amigos en esta primera obra solista.
Siempre hay muchas posibilidades, pero yo me he planteado la música como algo muy personal, como expresión de mi vida. He llamado para colaborar en el disco a gente que está conectada a mí, personas que yo admiro mucho. Trato de agradecerles el apoyo y la enseñanza, la energía y la espiritualidad que me han dado. El disco comienza con “Misa popular”, donde canta mi mamá Mercedes Cortés Alfaro. Si no fuera por Ibrahim Ferrer yo no estuviera aquí. Y está la gran Omara Portuondo, Cachaíto López. Carlinhos Brown es una persona buenísima. Vicente Amigo es cheverísimo. Son gente que tocan de corazón, que no están con mucha complicación. Tratan de que su lenguaje sea transparente.

-¿Sus referencias?
Como compositor me gusta mucho el camino del jazzista Abdullah Ibrahim. También la música clásica, el adelante que tenía Bach. Un día yo escuché el adagio de Albinoni, y dije, coño, por qué no hice yo eso. Me gustaría hacer algo tan transparente como “Woman No Cry”, de Bob Marley. El camino que yo he escogido es el de las pocas notas. Para mí, los silencios significan música. La madurez que he cogido con Buena Vista me ha hecho apreciar más eso. No quiero que me digan jazzista, ni clásico ni un jazz latino, no me gustan las etiquetas. Me gusta tocar de todo.

lunes, 21 de mayo de 2007

Pete Seeger. "Una Leyenda".






"Es mejor haber luchado y fracasado, que no haber luchado nunca".





Son palabras de Pete Seeger (Nueva York, 1919), el gran padre del folk norteamericano y del mundo. Esas palabras son la primera línea que se lee en el fundamental doble CD-Cómic “Una Leyenda” (Discmedi).

Los dibujos de Gani Jakupi recogen momentos dramáticos como el ataque violento de un nutrido grupo de camorristas “fachas”, con la tolerancia activa de la policía, contra una actuación en medio del campo del gran cantante negro Paul Robeson. El coche de Pete Seeger con su mujer e hijos fue apedreado.

Otra “historieta” recupera las honrosas de declaraciones de Pete ante el Comité de Actividades Antiamericanas: "No pienso responder a ninguna pregunta que tenga que ver con mis relaciones, mis opiniones o mis creencias religiosas. Me niego a desvelar mi voto, y más aun cualquier cosa que ataña a mi vida privada". Era la época del McCartismo. Pete fue condenado a un año de prisión por cada uno de los diez cargos de la acusación. La sentencia fue anulada en 1962.

Las grabaciones de estos dos discos fueron realizadas en los años 40 y 50. Hay canciones populares, infantiles, de trabajo, baladas, blues, romances, himnos sindicalistas, alegatos políticos... Eso incluye composiciones del propio Pete Seeger, temas costumbristas, tonadas de Rusia o India, versiones al banjo de Bach, Bethoveen, Grieg, o Stravinsky. Un canto inagotable a la condición humana. Seeger sigue vivo.

SANTO PADRE




CON EL PAPA
ni-a-mi-sa






hail ratzinger
hail ratzinger
la cruz gamada
llevas tatuada
en el peroné


Arco Iris



Residencia del Doctor Barrios. Carretera de Ortigosa (Segovia). Domingo, 12.00h.



Dos ancianas charlan mirando al cielo.
-¡Qué bonito el arco iris, con sus siete colores!
-Pues a mí me han dicho que ahora tiene uno menos.

Encerradas

Fundación Jiménez Díaz. En el ascensor, 18.30 h.


Huy, por dios… Ay, que leche, ¿ésta es la tres? ¿No es ésta la tercera planta? Desde luego, vamos, es que los médicos jóvenes, con ese pelo largo por detrás y el pendiente, parecen camilleros. Y las doctoras…, ya te digo, no valen nada. Desde luego hay enfermeras que están mucho mejor que estas doctoras tan sosificadas, que tanta ni tanta doctora titulada. Y ahora se para esto, menudo trasto. Pues ha sido el chico ese, que ha metido el pie en esta mierda… Fíjate tú, las puertas no se cierran. Pues menos mal, porque si nos quedamos encerradas… Lo que nos faltaba… ¡Chica, que angustia! Estos hospitales…

domingo, 20 de mayo de 2007

Grandes Voceras


Gilbert Keith Chesterton:
“Hubo un tiempo en que los hombres cantaban a coro alrededor de una mesa; hoy un hombre canta sólo por la absurda razón de que sabe cantar mejor. Si esto continúa así, sólo un hombre reirá porque sabrá reír mejor que todos los demás”.


Chabuca Granda. "Déjame que te cuente" (Nuevos Medios)



Fue la gran dama de música popular peruana. Míticas son sus composiciones “La Flor de la Canela”, o “Fina estampa”. Cantautora y folklorista, Chabuca Granda (Cotabamba, Perú, 1920 – Miami, 1983) cantó a la Lima señorial de principios del siglo pasado. Su primera inspiración fueron los valses criollos de salón, pero en los años sesenta experimentó un creciente interés por los ritmos afroperuanos y las canciones de eminentes compañeros sudamericanos como Violeta Parra.
Chabuca se vio a si misma como un juglar que tuvo la suerte de conquistar el favor popular gracias a los vivos personajes que plasmó en sus canciones. Este hermoso disco tiene su aquel de leyenda al haber sido rescatada del olvido la cinta con las grabaciones inéditas realizadas en 1968. Acompaña a Chabuca la guitarra de Alvaro Lagos, y se han añadido posteriormente percusiones afroperuanas. Exquisita poesía, cantada en francés e inglés para abrir y cerrar. Que el fin del mundo nos agarre bailando "La valse créole". Una voz antigua de viento y de sal nos requiebra el alma en “Alfonsina y el mar”. El tango nos balea con las tres rosas de “Chiquilín de Bachín”.


El Quinto Beatle

El auténtico quinto Beatle son estos dos apuestos caballeros.


Ante tanto bulo de ocasión, datos para poner en su sitio a tanto farsante, a tanto advenedizo.

Posado robado al del mantelito en plan sombrerito cuando se fue a hacer la mili en Cerro Muriano (ya se sabe por el célebre caso de Elvis en Alemania que la experiencia castrense produce cambios muy radicales). Luego le dieron a Ringo el Premio Nobel de la Paz por su magnífica interpretación de “With A Little Help From My Friends”, pero lo recogió un tal Arafat porque el señor Starr estaba oficiando las exequias funerales de su buen amigo Keith Moon.

















El del chupa-chups es nuestro llorado John Lennon cumpliendo con sus oblicagiones militares a las órdenes del Coronel Lester. La foto fue tomada justo después de que John jurara bandera en el CIR de Almería.

Todo lo demás son cuentos morunos.



sábado, 19 de mayo de 2007

Elecciones munipales 2007



Bar Chico Madrid. Mayo, lunes, 22.05 h.


Grita un parroquiano que se dice antiguo votante de don Enrique Tierno Galván:
¡Lo que no se puede es matar el burro antes de comérselo!


Sitio distinto



La Losa (Segovia). Carretera Principal. Bar. Viernes, 17h.

Lo dijo delante de mí:
-Tienes de plazo hasta que muera mi madre. Ese mismo día, majo, te pego cuatro tiros por envenenarme al perro.


Cuadro viral













Explicación del paciente:

Tengo mucha tos desde hace cuatro días, con dolor fuerte en el pecho. Bastante dolor muscular también, muy continuo. Ganas de vomitar los dos días primeros, y algo de diarrea. Pocas ganas de comer. Un estado general como febril, pero sin fiebre. Casi todo el tiempo en estado soñoliento, durmiendo a ratos, entre un mínimo de cinco o diez minutos y un máximo de tres cuartos de hora. No he llegado a dormir más de una hora seguida en estos cuatro días. No he tenido fiebre. Hoy me siento algo mejor.



Diagnóstico de la doctora:

Cuadro viral. Hay mucho de esto ahora. No ve que yo estoy igual.
(Tose con fuerza, casi se le salen los ojos y se le caen los mocos, pero sigue escribiendo en el teclado del ordenador).
Perdone que no me ponga la mano delante de la boca, pero es que si lo hago, no puedo escribirle las recetas. Flutox, cada seis horas; Paracetamol 650 mg., cada ocho horas. Cuando se le pasen los dolores, deje de tomar el Paracetamol… Habrá tenido fiebre, seguro, pero no se ha dado cuenta. Ve lo que pasa… La impresora se atasca. Llevo así desde por la mañana.
(Desmonta algunas piezas del aparato. Arranca a tirones el papel manchado, lo estruja y lo tira a la papelera).
Es el toner. Lo peor es cómo se te ponen las manos
(Se las mira, duda si restregárselas en la bata blanca, pero va hacia el lavabo
).
Todo el día lavándome las manos. Hoy ya van siete veces. Dices algo, se las llevan (las impresoras) y traen otras nuevas. Da igual, se rompen igual. No funcionan. Y la gente esperando. A ese señor mayor le han dejado solo. ¿Dónde habrán ido sus familiares? Pues no puedo decirle que pase hasta que no vuelvan. Bueno, que se mejore. Y si sigue igual, si no se le pasa, pida cita. Adiós.



"Don´t Look Back". Bob Dylan por D.A. Pennebaker. (DVD Columbia)




Sigue dejando con la boca abierta y los ojos pasmados el punto visionario de Bob Dylan. “Don´t Look Back” (No mires atrás) se está vendiendo como churros en esta reedición publicada 40 años después del estreno del espléndido documental realizado por D. A. Pennebaker, todo un especialista en el retrato intimista de la música como fenómeno de masas. Suyo es también el filme sobre el mítico primer Festival de Monterrey. En la edición actual, un libro de fotos y trascripciones de los diálogos de la película, y un DVD con imágenes extras de lo grabado en la rutilante gira que Dylan realizara por Inglaterra en 1965.


La cámara de Pennebaker está encima del artista todo el rato. Su mundo en ese momento queda plasmado con una veracidad totalmente alucinante, desde los entresijos de despiadado “businessman” del mánager Albert Grossman hasta ese Dylan reconcentrado en si mismo en la soledad del camerino antes de salir a escena. La cámara lo captura todo: a Dylan en el hotel dando la cara por sus alborotadores amigos, destrozando en público a un periodista memo, triturando a un tonto que se cuela en el camerino, vacilando a las fans… Una obra esencial para el cine vérité. Verdad de la música, del arte, de la vida…

RODRIGO LEÀO. "O Mundo (1993-2006)" BMG




Música para un cambio de siglo es la que hace Rodrigo Leào. El compositor portugués pone al día esos paisajes sentimentales asociados al cine, las variedades, el cabaret, el circo, músicas populares, melancolías de ciudad, paisajes breves e intensos con sabor a taberna portuaria, a carrusel de atracciones. “O Mundo (1993-2006)” recoge en dos discos una obra sembrada de matices, un recorrido cargado de evocaciones.
Hay temas de estreno. Están esos artistas que tienen todo de compinches en el mismo carromato, Adriana Calcanhotto, Beth Gibbons, Pedro Oliveira, Rosa Passos y Riuichi Sakamoto. Hay un punto de pulsión tanguera en este itinerio taciturno y personal de Leào. Dos preciosidades entrañablemente cercanas son la canciones cantadas en castellano “Noche” y “Pasión”. Rodrigo, que pasó por los grupos Sétima Legiào y Madredeus, despliega un fulgor de mundos paralelos, de intimidades descubiertas como por una atracción fatal. Tiene una habilidad especial Leào para combinar melodías y armonías con orquestaciones que parecen capturadas en el aire de azarosos hechos sucedidos. Un alarde de imaginación para soñadores.

Van Morrison At The Movies




Los admiradores de Van Morrison (y la buena música en general) ya pueden estar dando saltos de alegría. Acaba de editarse “Van Morrison At The Movies”, un álbum que recoge diecinueve canciones del León de Belfast, joyas que han sido utilizadas en el cine por directores como Martin Scorsese, Oliver Stone, Taylor Hackford o Lawrence Kasdam. El mundo del cine reconoció la labor de Van en el homenaje que recibió el pasado 22 de febrero en Los Angeles. Su contribución musical al arte de la gran pantalla queda reflejada en el uso de sus canciones en más de 50 películas. La ceremonia, previa a los Oscar, fue presentada por Al Pacino.

Las canciones de Van Morrison (Belfast, 1945) , además de su inmensa voz y gran talento como compositor, contienen una visión del mundo. Esas emociones, expresadas con una personalidad arrebatadora, se prestan muy bien como compañeras de viaje en películas como “Infiltrados”, “Nacido el 4 de julio”, “Buenos días Vietnam”, “El diario de Bridget Jones”, “Oficial y caballero”, “Un día inolvidable”, “Te odio mi amor”, “Un hombre lobo americano en Londres”… Este disco, además, cumple una importante función paralela: ser un inteligente recopilatorio de grandes éxitos de la excepcional obra de Van Morrison. Se incluye una versión inédita de la apoteósica “Moondance”, grabada en directo en 1986.

El disco, cómo no, se abre con el totémico “Gloria”, en la versión original que grabó en 1964 con su grupo Them. Es el tema más solicitado en sus conciertos. Sus admiradores gritan sin cesar para que la cante nada más salir al escenario, lo que es una lata permanente y fuente de constantes cabreos de este artista con fuerte carácter, creador que no da ninguna concesión a la galería. Los madrileños recordamos que, después de una bulla constante del público pidiendo “Gloría” en la sala La Riviera, Van exclamó. “Bueno, vamos con esa jodida canción”. Luego la cantó. Y ya todo el mundo pudo subir tranquilamente a los cielos.

Hay dos momentos cumbre en “El último vals”, obra maestra del cine documental que dirigió Scorsese sobre el concierto de despedida del fundamental grupo The Band. Por allí pasaron “monstruos” como Neil Young, Joni Mitchel, Eric Clapton, Neil Diamond, Muddy Waters, Dr.John, Ronnie Hawkins... El gran subidón de la película es la aparición de Van Morrison cantando “Caravan”, versión que recoge este disco. Morrison sale a escena vestido de country glamouroso con unos kilos de más. Su interpretación consigue hacer un agujero en las tablas del escenario, ya que Van canta de gloria y acaba hasta revolcándose por el suelo. El otro gran momento de tan enorme película es el descenso cenital de la cámara sobre el sombrero blanco de Bob Dylan.

El repertorio de “Van Morrison At The Movies” es un lujazo: “Baby Please Don´t Go”, “Jackie Wilson Said”, “Domino”, “Brown Eyed Girl”, “Into The Mystic”, “Hungry For Your Love”, “Days Like This”, “Some Like You”, “Irish Heartbeat”, (acompañado por The Chieftains”... Y volviendo a Scorsese, a su película “Infiltrados”, el disco se cierra con el tema “Comfortably Numb”, una versión del tema de Pink Floyd que Van interpretó en la producción en directo del espectáculo que Roger Waters montó en 1990 sobre la opera-rock conceptual “The Wall”. Todo en este disco es sensacional.


Van en películas como esta

Que Van Morrison de tanto juego en el cine no es casual. Sus canciones ayudan a coronar secuencias clave. Eso ocurre porque convierten en música pensamientos y sentimientos de calado profundo. Pongamos un ejemplo. En “Mejor imposible” (1997), dirigida por James L. Brooks, Jack Nicholson encarna a un novelista insoportablemente neurótico, Helen Hunt a una camarera que le soporta y se deja ayudar por el intratable Jack, y Greg Kinnear, a un artista homosexual con problemas con sus padres y vecino de Nicholson.

Los tres emprenden un viaje donde se demostrará que pueden entenderse e, incluso, quererse. La prueba es que Jack Nicholson, después de hacer una broma pinchando en su rutilante descapotable a ·Village People, pone la primera canción de una selección específica de temas titulada “Para utilizar como un picahielos”. Suena “Days Like This”, hermosa pieza que Van Morrison había sacado al mercado hacía poco. Escojo esta estrofa del talento de Van:
“Cuando nadie se cuele en mis sueños habrá días como este
Cuando la gente entienda lo que digo habrá días como este
Cuando entiendas los cambios de cómo son las cosas
Bueno, mi madre me dijo que habría días así.”

Rickie Lee Jones. Diario íntimo


Se suceden los discos, los acontecimientos en el mundo. No cambia la actitud de Ricke Lee Jones. La californiana de Chicago permanece aferrada a si misma. Hace casi un año la veíamos en plan mosquetero, dando órdenes a diestro siniestro, mientras largaba las canciones de “My Evenning Of My Best Day”, gritándole “hombre feo” al presidente Bush y a su expresidente padre. La otra noche, en La Riviera, se mezclaron las visiones de las palmeras de la sala con las del huerto de “Gethsemane”. Rickie Lee Jones lleva a escena lo que la cabeza y el corazón han decidido plasmar en su obra inmediata. No hay sentimientos ni vivencias a toro pasado.

Ese disco, en el presente caso “The Sermon On Exposition Boulevard”, es un diario íntimo que se abre de par en par. Ni siquiera está premeditado el orden de las canciones. Vemos a los músicos lanzarse tras lo que a Rickie le va saliendo de sus Jones. Esa voz amable y vagabunda, de eterna adolescente soñadora, se inserta en un tejido musical tan personal como vanguardista. Los músicos cortan pelos en el aire. Que la jefa va hacer esto pero la guitarra no le funciona bien, y hace esto otro… pues allá vamos. Música aparentemente sencilla pero con una pléyade de detalles que construyen las atmósferas, matizan la poesía. El guitarrista Peter Atanasoff se encarga de que todo vaya pespunteado y bien recosido.

“The Sermon On Exposition Boulevard” ha encontrado su inspiración en la palabra de Jesucristo. Un apuesta arriesgada en un artista aconfesional que quiere dar su versión de la espiritualidad por fuera de lo que las religiones dicen. Hay atrevimiento y coherencia con tan peculiar más allá. Lo fabula en “Elvis Cadillac”, donde Janis Joplin pasea por el cielo montada en el cadillac de Elvis Presley. Una experiencia de cautivadora intensidad, de irreductible carácter. La madura dama de la canción de autor pone en la primera línea del combate por ser ella misma “Nobody Knows My Name”. O no hizo bises o los hizo antes de que nadie los pidiera, sentada al piano cola con canciones del álbum “Pirates”. Rickie manda, manda bien y mucho.




Lugar: sala La Riviera, Madrid. 18 Mayo de 2007

The Who. Los abuelos están bien


Roger Daltrey y Pete Townshend son excelentísimos músicos. Aunque su vuelta con los Who resulta notablemente forzada (sólo hay que compararlos con el insuperable eterno retorno de los muy cuestionados Rolling Stones). Ellos se divierten así, bien está. Como decía el ya fallecido Frank Zappa: «Estamos en esto sólo por la pasta». Tenía su punto de mordacidaad y tiene su punto de verdad literal. Un juego de nostalgia de los que fueron jóvenes y bárbaros. La cuestión es creerse esta ceremonia por la ceremonia. «The kids are alright» entonaron Roger, Pete y sus chicos en su tanda de bises. Y sí, los abuelos están bien. Hacen muy buena música, hay que insistir en ello. Sin embargo, tantas imágenes referenciales golpean la cabeza como una ola caótica. Los chicos afirmaban en «My generation» que «espero estar muerto antes de llegar a viejo». Dos miembros de los Who ya lo han conseguido, y demasiado pronto: el soberbio Keith Moon y el impasible John Entwistle. Otros ocupan su lugar con dignidad. Y las pantallas de vídeo exhuman los cadáveres juveniles de Keith y de John.

Un trabajo importante en la recuperación de los Who como cuerpo presente encima de un escenario se lo debemos a que algunas de sus mejores canciones han sonado en los últimos años como sintonía en la exitosa serie televisiva «C. S. I.». Y fue interpretando precisamente «Who are you» cuando sucedió algo insólito: se fue la luz en escena. Cinco minutos de espera y -el espectáculo debe continuar- el viejo Pete Townshend despachó sus guitarrazos más rabiosos pegando su famoso salto del canguro. Es desconcertante -al menos para mí- ver a lo que queda de los Who convertidos en sustitutos de sí mismos, recreando «Substitute», mientras disparan imágenes de Peter Sellers con el gorrito de «La Pantera Rosa» y Sean Connery con su cínica mirada de James Bond.

Más hilarante aún fue la emblemática «My generation». Un carrusel en plan pop y a lo loco, a lo loco, viejos rockeros de los 50 bailando, viejecitos sin más con chaquetas chillonas, un gordo haciendo girar el hula-hop, señoritas polinesias, hippies «fumetas», bailarines de break, ángeles del infierno, un tío bailando flamenco con una camisa de lunares... Este punto de psicotropía conceptual a capón me dejó algo turulato. En la colección de cromos, profetas y popes, Nostradamus, Mahoma y Rasputín ilustrando «A man in a purple dress», del nuevo disco «Endless wire». El repertorio, sensacional con su demoledora carga histórica. Los Who se divierten. Su público también. Todos tan contentos.

Músicos: Pete Townshend (guitarra), Roger Daltrey (voz), John «Rabbit» Bundrick (teclado), Pino Palladino (bajo), Zak Starkey (batería) y Simon Townshend, (guitarra y voz). Lugar: Palacio de los Deportes de Madrid. Fecha: 17-V-2007