Juan Moneo "El Torta" estuvo esta noche en la sala Clamores: de gloria. Pero hasta la gloria tiene matices. A mitad de tan notabilísimo y noble recital, comentando entre los amigos lo bien que estaba el cantaor jerezano, una señora, ya con una edad de aficionada, sentada con su marido a la mesa de al lado, terció en la conversación y soltó sonriendo para adentro: "Sí, pero está cantando por lo fácil". Y lo cierto es que en el purismo siempre hay quien afina más lejos. Y hasta llevaba razón. La señora sabía muy bien de qué hablaba hasta ese punto. Luego El Torta se fue a más, incluso después de que se cayeran las copas, los vasos, las botellas y un castillo de vidrios en un accidente con gran estruendo. Cantaor de riesgo suicida, Juan Moneo siempre podría dar más, incluso cuando está sublime y se recuesta al lado del llorado Luis de la Pica. Siempre se puede pedir más, aún dándolo todo. A cualquiera.
Un vídeo para hacerse una idea del asunto:
jueves, 18 de octubre de 2012
martes, 16 de octubre de 2012
La trata y el trato
Inmigrantes subsaharianos detenidos al intentar cruzar la verja de la vergüenza.
¿Por qué van desnudos de cintura para arriba?
¿Qué trato se le está dando a estas personas?
La imagen recuerda poderosa y desdichadamente a los viejos grabados de la trata esclavista.
¿Creemos de verdad que no acabaremos siendo tratados así los españoles que están emigrando a la fuerza-voluntaria por centenares de miles?
http://politica.elpais.com/politica/2012/10/16/actualidad/1350399745_951256.html
domingo, 14 de octubre de 2012
Saqueo
Sabemos que el saqueo es uno de los principales alicientes de cualquier guerra. Lo abominable de las actuales democracias europeas es que se estén saqueando países enteros sin que intervengan la ley y la justicia contra los saqueadores. Sacar de quicio la democracia para sacar tajada: esa es la cuestión. La barbarie desatada y en boca cerrada no entran moscas. Pero sí que están entrando. A saco.